Operativo de esterilización en comuna de Rapa Nui

Desarrollado por: Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Socios Externos: Cámara de Turismo de Rapa Nui
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2016
Número de versiones: 2
ODS: Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 fueron esterilizados 200 animales de compañía.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Controlando la población de perros y gatos en Isla de Pascua

La gran cantidad de perros y gatos vagos en la Isla de Pascua está afectando el turismo del lugar y convirtiéndose en un verdadero problema de salud pública.

Esta realidad motivó a la Cámara de Turismo de Rapa Nui a organizar desde el año 2016 y con el apoyo de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, operativos de esterilización en Rapa Nui, con el objetivo de controlar la natalidad de estos animales.

En 2017 participaron cuatro estudiantes UNAB, quienes junto a voluntarios isleños y a un completo equipo de cirujanos y anestesistas del Hospital Clínico Veterinario de nuestra Casa de Estudios, liderados por el Director Médico Dr. Pablo Lillo, lograron la esterilización de 200 animales de compañía en 10 días de trabajo, con altos estándares de seguridad. Se calcula que dicho operativo evitará el nacimiento de dos mil nuevos animales en condición de calle, en los próximos tres meses.

La iniciativa intenta, además, generar conciencia respecto del cuidado responsable de mascotas y levantar información que permita generar un plan a corto y largo plazo en dicha materia.