Operativo Odontológico de Pucón

Desarrollado por: Facultad de Odontología
Socios Externos: Municipalidad de Pucón, Rotary Pucón
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2016
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 184 prestaciones en 108 pacientes

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Evaluar la pertinencia de la oferta académica y la formulación o actualización de los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Dos años reduciendo las listas de espera en especialidades dentales

En Pucón no existen especialistas en el área dental.  Esta ausencia de profesionales odontológicos en el sistema público afecta directamente la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad del sur de Chile, quienes deben ingresar a una lista de espera eterna para poder ser atendidos.  Si finalmente son llamados, los problemas no terminan ahí, porque las atenciones son llevadas a cabo lejos de su ciudad, en localidades como Villarrica o Temuco, teniendo que asumir, además, un costo de tiempo y dinero, si es que tienen la fortuna de poder viajar.

Teniendo en cuenta esta realidad, la carrera de Odontología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, en conjunto con el Rotary Club Pucón, quieren reducir la lista de espera a la que diariamente se deben enfrentar los puconinos, entregando atenciones gratuitas en especialidades odontológicas que no pertenezcan al GES.

Para lograrlo, organizaron, por segundo año consecutivo, el Operativo Odontológico de Pucón. En su tercera versión, efectuada los días 30 de septiembre y 1 de octubre, fueron realizadas 184 prestaciones gratuitas a 108 pacientes, en las áreas de Odontopediatría, Periodoncia, Rehabilitación, Endodoncia y Cirugía.

Durante esta última versión, participaron 20 alumnos de sexto y último año de la carrera, supervisados por ocho docentes UNAB, en el marco de un operativo voluntario, que refleja el  Sello de Responsabilidad Social que nuestra Casa de Estudios quiere impregnar a sus estudiantes.  Si bien se trata de una actividad extraprogramática, durante las dos jornadas los alumnos pusieron en práctica y en un contexto real, los conocimientos obtenidos en las asignaturas de Cirugía Bucal Básica, Endodoncia, Periodoncia Clínica, Odontopeditría y restauradora, entre otras, pudiendo ser evaluados por los académicos que estuvieron a cargo.  Además, actividades como ésta les permite conocer la realidad de la salud pública de Chile. De acuerdo a la encuesta de satisfacción realizada el 2017, el 94% de los pacientes relató que la atención cumplió totalmente con sus expectativas.

Cabe destacar que durante las dos versiones del Operativo de Pucón en 2016, fueron atendidas 174 personas, a través de una total de 290 prestaciones gratuitas.