Operativo optométrico Vision For All

Desarrollado por: Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ)
Socios Externos: Comité de Agua Potable Rural de Quintay, Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta de Quintay, Vision for All
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 fueron atendidas 1.358 personas, pertenecientes a las comunas de Quintay, Viña del Mar y Valparaíso.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Atención oftalmológica gratuita para la comunidad de la Región de Valparaíso

Con el objetivo de crear conciencia respecto de la importancia de generar una contribución profesional a las comunidades más vulnerables, la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la organización sueca Vision For All, realizaron un operativo de atención optométrica gratuita a pacientes de las comunas de Quintay, Viña del Mar y Valparaíso.

La necesidad en el ámbito de la salud oftalmológica de este sector de la población, fue detectada gracias a la información entregada a través de las permanentes reuniones que sostiene el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de nuestra Casa de Estudios, con las organizaciones sociales de la zona, como el Sindicato de Pescadores Artesanales y el Comité de Agua Potable Rural de Quintay

Para desarrollar la actividad, nuestra Universidad trabajó en forma coordinada con Vision for All, a través de las carreras de Trabajo Social, Química y Farmacia, Psicología, Enfermería y Tecnología Médica, con el propósito de otorgar una atención integral para la comunidad, además de proporcionar información para la prevención y cuidado en salud.

La iniciativa fue desarrollada en diferentes sectores de la V Región, como Campus Quintay UNAB, Toma Felipe Camiroaga, cerros La Cruz, El Litre y Mariposas (Valparaíso) y el sector Forestal (Viña del Mar). Incluyó cinco jornadas realizadas entre el 30 de octubre y 3 de noviembre de 2017, en las cuales fueron atendidas un total de 1.358 personas.

Además de los profesionales y docentes a cargo, el operativo contó con la participación de xxx estudiantes UNAB, quienes pusieron en práctica sus conocimientos, fortaleciendo, además, su sello en Responsabilidad Social.

Cabe destacar que la organización sueca Vision for All recorre el mundo proporcionando atenciones de calidad en controles optométricos, en los cuales, además, se entrega de manera gratuita anteojos (para ver de cerca, lejos, bifocales o anteojos de sol).

Por su parte, el rol de CIMARQ en la zona ha ido paulatinamente evolucionando desde un quehacer netamente académico e investigativo, a uno fuertemente vinculado con la comunidad, dando paso al desarrollo de diferentes operativos e iniciativas sociales en diversos ámbitos, como la salud, educación y cultura, que han ido en directo beneficio de los habitantes de la comuna y sus alrededores