Operativo Rotary República del Ecuador

Desarrollado por: Facultad de Medicina
Socios Externos: Rotary Club
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: El operativo permitió atender a 172 pacientes

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Prevención y tratamiento de alteraciones oculares en la comunidad

La salud visual influye directamente en diversos ámbitos de la vida de las personas, como la educación, la lectura, el desplazamiento, el trabajo y el esparcimiento, por mencionar sólo algunos. Contar con una visión saludable entrega autonomía y una mejor calidad de vida.

Este aspecto tan fundamental para el desarrollo y felicidad de las personas motivó a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, a realizar un operativo gratuito y de calidad, con el objetivo de promover la prevención y el tratamiento de enfermedades oculares en sectores de escasos recursos, que no cuentan con los medios suficientes para acceder a atenciones particulares.

La iniciativa, llevada a cabo el 3 de junio en el Colegio República del Ecuador, permitió atender a 172 pacientes (84 adultos y 88 niños), quienes fueron evaluados por 27 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la especialidad de Oftalmología, de la carrera de Tecnología Médica UNAB, junto a 10 Tecnólogos Médicos, conformados por cinco egresados de nuestra Casa de Estudios y cinco docentes de la especialidad.

El grupo de beneficiarios atendidos en el operativo estuvo compuesto por personas de entre los 3 y 82 años de edad. De los 172 casos revisados, 84 pacientes recibieron receta de lentes por presentar vicio de refracción o presbicia, mientras que 75 personas recibieron de forma gratuita lentes para presbicia.

Además de la contribución que este proyecto tuvo para un sector de la población en situación de vulnerabilidad, los estudiantes UNAB pudieron fortalecer su formación profesional, además de cultivar su sello en Responsabilidad Social. Al respecto, los procedimientos llevados a cabo por nuestros alumnos tributan a los aprendizajes esperados de las asignaturas de Oftalmología General, Exploración del Sistema Visual Mono y Binocular, Ortóptica y Pleóptica, Óptica y Contactología, Estudio del Campo Visual y Morfofisiopatología Ocular.

El operativo fue organizado por Rotary Club, y las atenciones fueron brindadas por Tecnología Médica UNAB.