Operativo Veterinario en Fiesta de Cuasidomo, Colina

Desarrollado por: Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Socios Externos: Asociación de Cuasimodistas, Municipalidad de Colina
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2016
Número de versiones: 2
ODS: Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 15 estudiantes de pregrado y dos académicos UNAB, quienes asistieron a dos mil caballos

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

UNAB brinda atenciones gratuitas a caballos en tradicional ceremonia religiosa

El primer domingo siguiente a la Pascua de Resurrección se realiza, en diversas localidades del valle central de Chile, la famosa Fiesta de Cuasimodo, una celebración religiosa católica que incluye una procesión a caballo que escolta a la Eucaristía llevada por el sacerdote.

En dicho contexto, y considerando que el bienestar animal es un aspecto fundamental para la Universidad Andrés Bello, la carrera de Medicina Veterinaria de nuestra Casa de Estudios lleva a cabo desde el año 2016 un importante operativo veterinario gratuito, que busca entregar en terreno asistencia médica de nivel primario a todos los equinos participantes de esta ceremonia en la comuna de Colina.

De hecho, los cuasimodistas de Colina requieren de apoyo veterinario para sus animales, dada la extensa jornada que implica esta celebración, de 12 horas de duración, durante la cual los caballos deben recorrer grandes distancias, custodiando al Padre y el Cuerpo de Cristo Consagrado, para dar la comunión a los enfermos de la comuna.

Durante el operativo, organizado por la Unidad de Medicina y Cirugía Equina del Hospital Clínico Veterinario UNAB, participan estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de nuestra Institución, no sólo para aportar a la comunidad con sus conocimientos, sino para vivir una experiencia formativa de atención primaria en condiciones de campo.

En 2017, participaron 15 estudiantes de pregrado y dos académicos UNAB, quienes asistieron a dos mil caballos, por ejemplo, atendiendo a los animales con deshidratación o lesiones en sus extremidades.

Esta actividad fue coordinada con la Ilustre Municipalidad de Colina, a través de su Oficina Agrícola, y la Asociación de Cuasimodistas de Colina.