Operativos Odontológicos para la Comunidad

Desarrollado por: Facultad de Odontología
Socios Externos: Municipalidad de Viña del Mar
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2013
Número de versiones: 5
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 fueron atendidas cerca de 440 personas de diferentes grupos etarios

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Promoviendo la salud bucal en la población

De acuerdo a las cifras entregadas por el Colegio de Cirujano Dentistas, el 70% de la población no tiene acceso a la salud bucal en nuestro país. Esta realidad motivó a la Facultad de Odontología, sede Viña del Mar, a realizar diversos operativos para entregar atenciones dentales de calidad y gratuitas a los sectores más vulnerables de la Región de Valparaíso, satisfaciendo las necesidades bucales más prevalentes de la población.

De acuerdo a las cifras ministeriales, los niños sufren de una alta prevalencia de enfermedades odontológicas en nuestro país. Considerando que se hace urgente monitorear y recuperar la salud oral en individuos a corta edad, para prevenir y limitar los daños a largo plazo, fue realizado un operativo para preescolares y alumnos de enseñanza básica de la comunidad de Collihuay. La actividad, efectuada en conjunto con la Jefa de los Programas de Familia de la Municipalidad de Viña del Mar, benefició a 30 menores del sector, participando seis estudiantes de Odontología UNAB, en el marco de la asignatura “Promoción y Educación en Salud”.

Por su parte, los adultos mayores también fueron considerados en los operativos organizados por nuestra Casa de Estudios, teniendo en cuenta que se trata de un grupo muy susceptible a padecer problemas dentales. Al respecto, 30 ancianos del Hogar de Adulto Mayor de la V Región recibieron un diagnóstico preventivo en salud bucal, realizado por cinco estudiantes UNAB.

En tanto, nuestra Universidad llevó a cabo atenciones odontológicas primarias a cerca de 80 pacientes no prioritarios del sector de Limache (20-59 años), a quienes les efectuaron prestaciones bucales, de acuerdo a las necesidades de cada persona. En la actividad participaron 12 estudiantes de Odontología UNAB, en el contexto de la asignatura “Promoción y Educación en Salud”.

Por último, también se realizó una serie de operativos preventivos de enfermedades orales, considerando su importancia para evitar futuras patologías y mejorar la calidad de vida de la población.

Al respecto, 140 estudiantes UNAB, pertenecientes a la asignatura de Introducción a la Odontología, llevaron a cabo 25 operativos educativos en diversos sectores de la región, como el CESFAM, colegios, universidades y el club deportivo, beneficiando a cerca de 300 personas. Esta serie de operativos tuvo por objetivo promover la salud oral, a través de actividades que incentivaran la prevención de caries y otras patologías bucales, fortaleciendo el autocuidado de la población.

Los Operativos Odontológicos para la Comunidad permitieron vincular a nuestros estudiantes con la realidad de muchos sectores vulnerables del país, entregándoles la oportunidad no sólo de aportar con sus conocimientos al entorno, sino, además, de fortalecer su formación profesional, a través de diversas actividades clínicas, según lo dispuesto en su plan formativo.