Operativos de salud en Lirquén

Desarrollado por: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Socios Externos: CESFAM Lirquén, Servicio Salud Talcahuano
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 38 pacientes adscritos al programa de dependencia severa, del CESFAM Lirquén.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Atenciones fonoaudiológicas para los más necesitados

A través de la evaluación del Servicio de Salud Talcahuano (SST), se identificó a los usuarios del CESFAM de Lirquén como la comunidad que presentaba mayor necesidad de evaluación fonoaudiológica entre todos los centros de la VIII región.

Se trata de un grupo de personas de entre 30 y 100 años, en situación de vulnerabilidad social, que nunca había sido evaluado por personal fonoaudiológico y que, por padecer daños neurológicos, requerían recibir de forma urgente una intervención en este ámbito.

En este contexto y en el marco de la asignatura “Evaluación Diagnóstica de Adultos”, cinco alumnos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, llevaron a cabo, bajo la supervisión de un docente, actividades de aprendizaje de servicio en dicha comunidad.

La iniciativa permitió que los estudiantes UNAB desarrollaran competencias clínicas necesarias para la evaluación fonoaudiológica de habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, del habla y de la deglución en adultos con patologías neurológicas.

De esta manera, pusieron en práctica los conocimientos aprendidos en clases, en un entorno de escasos recursos y con alta necesidad de atenciones en salud.

El proyecto, llevada a cabo durante el primer semestre de 2017, benefició a 38 usuarios en situación de cama, quienes fueron atendidos en sus domicilios, debido a las dificultades de movilidad, o por carecer de recursos económicos suficientes para trasladarse.

La estadística recogida de la actividad permitió conocer, por parte de la institución de salud, la prevalencia de trastornos fonoaudiológicos en la población total del programa de usuarios con dependencia severa del CESFAM y, por tanto, la necesidad latente de abordaje de la especialidad.