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Desarrollo del Pensamiento Computacional en el Currículum Escolar

Desarrollado por: Facultad de Ingeniería
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: en 2017 fueron beneficiados 15 profesores y escolares pertenecientes a segundo ciclo básico del Colegio Enrique Cárdenas Rivera de Viña del Mar

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
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Descripción:

Fortaleciendo la formación de escolares de Enseñanza Básica

El desarrollo del pensamiento computacional es transversal al currículum escolar. Además de ser una disciplina en sí misma, el pensamiento computacional puede trascender hacia el desarrollo de habilidades en campos tan variados como lo son el desarrollo del lenguaje y las humanidades y el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática), en el cual destacan el desarrollo de la capacidad de abstracción, la modelación de problemas y el fortalecimiento del pensamiento lógico.

Entendiendo su importancia y considerando su carácter transversal para el proceso de formación de los escolares, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, llevó a cabo una iniciativa que tuvo por objetivo fomentar el desarrollo del pensamiento computacional, insertándolo como una habilidad que se puede aprender dentro de los contenidos curriculares ya definidos para la enseñanza básica y no como un curso o
contenido anexo.

El proyecto, denominado “Desarrollo del Pensamiento Computacional en el Currículum Escolar”, consistió en la capacitación e inserción curricular de la herramienta Problock, la cual fue creada en el contexto del proyecto de título de Javier Ebers, ex alumno de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática UNAB, sede Viña del Mar, bajo la tutela del Dr. Juan Felipe Calderón.

Dicho instrumento permite construir y desarrollar escenarios pedagógicos basados en problemas, que requieran de la construcción de un programa o algoritmo computacional para ser solucionados, sin necesidad de contar previamente con conocimientos de programación.

La herramienta también permite que el profesor de aula pueda crear sus propias actividades, además de evaluar el avance de los estudiantes en línea, de una manera sencilla. Además, la implementación de dicho software contó con la participación de dos estudiantes de nuestra Casa de Estudios como voluntarios, quienes realizaron un proyecto de
“computación con sentido”, permitiéndoles llegar al ámbito educativo, para poner en práctica los saberes de su carrera, desde una perspectiva educativa. Además, pudieron desarrollar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

La iniciativa benefició a 15 profesores de Enseñanza Básica y a escolares pertenecientes a segundo ciclo básico del Colegio Enrique Cárdenas Rivera de Viña del Mar. Se espera implementar el proyecto durante 2018 en otros establecimientos educacionales de la V Región.