Primer Encuentro sobre medio ambiente y tenencia responsable de mascotas

Desarrollado por: Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Socios Externos: Municipalidad de Macul
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 130 atenciones veterinarias.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

En búsqueda del bienestar ambiental y humano-animal

En Chile, cada vez se ha ido creando más conciencia medioambiental, en temas tan diversos como la importancia de una tenencia responsable de animales de compañía, el manejo de la basura y el consumo responsable. Así lo demuestran avances como la reciente promulgación de la llamada “Ley Cholito”, las campañas de reciclaje o las ordenanzas municipales de algunas comunas que han restringido el uso de bolsas plásticas.

En este contexto y con el objetivo de dar cumplimiento a su compromiso comunal en este ámbito, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Sustentabilidad de la Municipalidad de Macul invitó a la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello a participar en el “Primer Encuentro sobre medio ambiente y tenencia responsable de mascotas”, realizado el 19 de agosto de 2017 y abierto a todos los habitantes de la comuna.

En la actividad participaron siete alumnos de Medicina Veterinaria UNAB, bajo la supervisión de dos docentes de la carrera, quienes llevaron a cabo 130 atenciones veterinarias gratuitas, las cuales incluyeron exámenes físicos realizados a los animales y la aplicación de 110 dosis de vacuna antirrábica. En los casos donde fueron detectados problemas de salud en las mascotas, se encargaron de entregar orientación clínica a sus dueños, respecto de las opciones terapéuticas a seguir.

De esta manera, los estudiantes UNAB no sólo contribuyeron al bienestar animal, sino que además pudieron poner en práctica los conocimientos de la asignatura Electivo Profesional de Medicina, que es parte del proceso de titulación.

La jornada también incluyó talleres de reciclaje y de hierbas medicinales, entre otras temáticas relacionadas al bienestar humano-animal y ambiental.