Programa “Yo, Ciudadano”

Desarrollado por: Facultad de Derecho
Socios Externos: Departamento del Adulto Mayor, Municipalidad de Providencia
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: Capacitación de 23 adultos mayores.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar proyectos de innovación de interés del medio productivo, público y privado
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Fomentando el acceso real de la comunidad a la justicia

En Chile, la ciudadanía no cuenta con un real acceso a la justicia, en muchos casos, por desconocimiento de la propia comunidad.

Es por ello que, a partir de 2017, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Sede Santiago, dio inicio a un nuevo proyecto de vinculación con el medio denominado “Yo, Ciudadano”, que fue llevado a cabo en la comuna de Providencia. El trabajo se realizó por medio de un taller jurídico-práctico (aplicando método de casos), a fin de fomentar el uso de herramientas de participación y fiscalización ciudadana entre los adultos mayores de la comuna y, con ello, mejorar la gestión de recursos jurídicos de la Municipalidad.

La iniciativa estuvo dirigida a capacitar en Derecho del Consumidor, particularmente en: cláusulas abusivas, intangibilidad de la oferta, derecho de retracto y de la persona deudora (liquidación de bienes y renegociación).

Para los adultos mayores que participaron en la jornada, la iniciativa tuvo un valor especial, considerando que pertenecen a una generación donde la cultura legal era diferente, actualizándose en los aspectos que rigen hoy en día.

En dicha jornada del programa “Yo, Ciudadano” participaron profesores de la Facultad de Derecho, ex alumnos, estudiantes de la Academia de Derecho Público y alumnos de Clínica Jurídica, permitiendo a la comunidad universitaria acercarse e involucrase fuertemente con la comunidad. Esto, pues parte de sus objetivos es fomentar el ejercicio de la responsabilidad social en los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAB.

Durante 2018, el programa “Yo, Ciudadano” se replicará en la misma comuna, pero —atendido el requerimiento efectuado por los adultos mayores— se llevarán a efecto cuatro talleres jurídico-prácticos en: derecho sucesorio, derecho previsional, derecho tributario y derechos
del adulto mayor.