Promoción y Prevención en Salud Cerros de Valparaíso

Desarrollado por: Facultad de Medicina
Socios Externos: CESFAM Jean Marie Thierry, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: El proyecto benefició a 2.800 personas.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar proyectos de innovación de interés del medio productivo, público y privado
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

En búsqueda del bienestar físico y mental de sectores vulnerables de la población

El acceso a la salud es un derecho fundamental de las personas.  Sin embargo, aún existen sectores de la población que no tienen la oportunidad de contar con servicios de calidad en dicha materia, y carecen de una educación suficiente, que les entregue las herramientas necesarias para lograr un mayor grado de autonomía en temas sanitarios y de bienestar físico y mental.

Tomando en cuenta esta realidad, nace el proyecto “Promoción y Prevención en Salud Cerros de Valparaíso”, llevado a cabo durante 2017 con el objetivo de beneficiar a la comunidad del Cerro La Cruz de la ciudad porteña, un grupo vulnerable de la población, que vive actualmente una situación psicosocial compleja.

La iniciativa fue llevada a cabo por un equipo multi e interdisciplinario, integrado por 30 docentes y 120 estudiantes de las carreras de Química y Farmacia, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Odontología, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Psicología, Sociología y Psicopedagogía.

Este grupo se encargó de realizar un diagnóstico participativo con la comunidad de Valparaíso, identificando las necesidades más urgentes, para poder llevar a cabo las diferentes intervenciones en materia de salud y educación.

La iniciativa, realizada entre abril y diciembre de 2017, estuvo conformada por 39 actividades de promoción y prevención en salud, entre ellas, evaluaciones de salud, talleres de salud, educacionales y sociales, e investigación en salud.

Entre las intervenciones efectuadas, se pueden destacar las actividades de estimulación temprana y de educación fonoaudiológica para niños en edad preescolar, las jornadas de capacitación sobre riesgos cardiovasculares y promoción de un estilo de vida saludable, así como los talleres de educación para cuidadores de pacientes postrados, de salud mental, de promoción dental, de autocuidado y sexualidad, de fortalecimiento de la organización vecinal, de prevención de VIH, entre otras temáticas.

Además, se llevaron a cabo exámenes optométricos, incluyendo un chequeo preventivo y, en caso de que se requiriera, entrega de lentes ópticos gratuitos.  También se incluyeron actividades de educación farmacéutica domiciliaria a miembros de la comunidad del Cerro El Litre y Cerro La Cruz, la realización del campeonato interescolar en la Escuela Arturo Prat y trabajos de restauración en dicho establecimiento educacional.

Las actividades fueron realizadas en la Escuela Arturo Prat, el Hogar Arturo Prat, el Club Deportivo Cruciano, la Unidad Vecinal N°18 Cerro La Cruz, la Unidad Vecinal N°15 Cerro Las Cañas, el Jardín Infantil Mi Pequeño Puerto y el CESFAM Jean Marie Thierry.

En sus ocho meses de duración, el proyecto benefició a 2.800 personas, entre ellas, miembros de la comunidad, organizaciones sociales, educacionales y de salud, correspondientes al grupo etario entre 3 meses y 95 años de edad.

Este proyecto también constituyó una enriquecedora oportunidad de formación para los alumnos participantes, quienes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de sus respectivas carreras, en un contexto real y a través de un trabajo en equipo, conformado por estudiantes de diferentes disciplinas. Además, la iniciativa permitió fortalecer la formación de estudiantes comprometidos con la sociedad, creando conciencia social en los futuros profesionales UNAB.