Proyecto Coliumo

Desarrollado por: Facultad de Medicina
Socios Externos: Escuela Básica Caleta del Medio, Escuela Básica Las Vegas de Coliumo, Fundación Cultural Coliumo, Hospital de Tomé, Jardín Infantil de Coliumo, Junta de Vecinos Caleta del Medio, Municipalidad de Tomé
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2015
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 fueron beneficiadas 100 personas.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Pionera intervención de salud que contempla factores sociales y conductuales de una comunidad

Todas las investigaciones apuntan a que los factores sociales y de comportamiento influyen en una enfermedad, en todo el espectro médico. Es por ello que una educación médica integral debe incluir, junto con las ciencias duras como la física y la biológica, las perspectivas y hallazgos que fluyen desde las ciencias sociales y del comportamiento. Un profesional de la salud debe contar, entonces, con las habilidades para identificar factores sociales y conductuales que contribuyen en la generación de una enfermedad.

La enseñanza de las Ciencias Sociales, que aborda el estudio de la sociedad y las formas en que las personas se comportan e influyen en el mundo que nos rodea, ha sido parte del plan de estudios de Medicina en muchos países durante más de 50 años. Esta “sociología médica” explora la influencia de una gama de dimensiones sociales en la comprensión, experiencia y práctica de la Medicina, la salud y la enfermedad.

Dada la importancia de todos estos componentes para abordar de mejor manera al paciente, conociendo su entorno, historia, antecedentes sociales, entre otros, la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, lidera desde 2015 un proyecto en la localidad de Coliumo, comuna de Tomé (Región del Bío Bío), que precisamente considera la realidad de dicho entorno de forma integral, para mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes y prevenir patologías futuras.

Esta iniciativa, llevada a cabo en conjunto con las organizaciones sociales y de Atención Primaria locales, incluye acciones multidisciplinarias y multisectoriales de educación, fomento, prevención y recuperación de enfermedades, en cuyo desarrollo influyan las condicionantes sociales de la salud, mejorando la calidad de vida de la población.

El proyecto cuenta con tres etapas. La primera de ella es la Fase Descriptiva, en la que se busca identificar estadísticamente a la población y las problemáticas en el área de la salud de los habitantes de Coliumo. La segunda fase es la de Intervención, en la cual se abordan las fallas identificadas, para crear y/o mejorar las condiciones del entorno. La tercera etapa es la Evaluativa, que permite una retroalimentación para la mejora continua.

En este contexto, las carreras de Nutrición y Dietética y de Educación Física llevaron a cabo durante el año 2017 un trabajo para evaluar la salud nutricional de los estudiantes de la Escuela “Caleta del Medio”, estableciendo un diagnóstico nutricional que dará pie a una posterior intervención, a través de la actividad “Promoción de alimentación saludable y actividad física en la población infanto-juvenil de establecimientos educacionales de Coliumo”. El objetivo de dicha intervención es fomentar hábitos de vida saludable entre los alumnos pertenecientes al jardín infantil y a las dos escuelas de la localidad, así como a sus padres, apoderados y profesores.

Por su parte, los alumnos de segundo año de la Escuela de Medicina UNAB desarrollaron una Estrategia de Seguimiento Familiar, que incluyó visitas a terreno y entrevistas con la comunidad, para efectuar acciones de educación y prevención, junto con mejorar el conocimiento de los factores que afectan la salud de las familias.

En 2017, además, se integró la Escuela de Trabajo Social de nuestra Casa de Estudios, mediante el desarrollo de un trabajo comunitario sistemático, realizado por cuatro estudiantes de tercer año de dicha carrera, en el marco de su práctica denominada “Macro Social”. En dicho proceso, los alumnos UNAB, supervisados por académicos en terreno, se abocaron especialmente al desarrollo de diagnósticos territoriales, elaboración de mapas de actores, redes y análisis de problemas sociales focales.

La Carrera de Obstetricia se sumó a esta iniciativa, impartiendo con sus alumnos y bajo supervisión docente, educación sobre sexualidad a los escolares de la localidad.

El Proyecto Coliumo también incluyó una iniciativa de Investigación con Ciencias Básicas denominada “Detección de Marcadores Genéticos en Enfermedades Cardiovasculares en la localidad de Coliumo, VIII Región”, que será aplicada en la población evaluada nutricionalmente, con el objetivo de identificar en ella el riesgo de enfermedades crónicas. La investigación fue presentada para optar a financiamiento interno de la UNAB.

Al respecto, y según datos del departamento de estadísticas e información de salud de Chile (DEIS), las enfermedades cardiovasculares causan alrededor de un 27% de las muertes anuales en Chile, convirtiéndola en la primera causa de muerte a nivel nacional. En la Región del Bío Bío la mortalidad por esta enfermedad se eleva al 28%, situándola también como la primera causa de muerte en la Región.

Esta investigación incluye la evaluación de 13 marcadores genéticos altamente asociados a la presencia de las enfermedades cardiovasculares presentes en Chile, sumado al tratamiento preventivo y seguimiento de pacientes que presenten mayor probabilidad de contraer esta enfermedad.

Todas estas acciones y actividades han convertido al Proyecto Coliumo en una iniciativa pionera del modelo educativo, que busca intervenir esta zona geográfica y mejorar las condiciones de vida de su población. Durante 2017, la iniciativa benefició a alrededor de 300 habitantes de la localidad de Coliumo.