Proyecto Piloto MapCreator

Desarrollado por: Facultad de Ingeniería
Socios Externos: HERE Technologies LATAM
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2013
Número de versiones: 5
ODS: Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Entorno al que impacta: Sector Privado
Ámbito de impacto: Internacional
Beneficiarios: Los usuarios de todo el mundo podrán acceder a mapas digitales actualizados.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar proyectos de innovación de interés del medio productivo, público y privado
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Alumnos UNAB se vinculan con empresa enfocada en desarrollar mapas digitales

El proyecto Map Creator de HERE Technologies LATAM está enfocado en mejorar el desarrollo de mapas digitales, mediante la edición y actualización de la base de datos cartográfica de HERE.com, una compañía que desarrolla el servicio de mapas y navegación del mismo nombre.

Desde 2012, esta iniciativa ha sido incorporada al programa del curso Sistema de Información Geográfica (SIG) de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, con el objetivo de que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas geoespaciales y se vinculen con una empresa dedicada a este rubro.

Desde esa fecha, los estudiantes han aportado al proyecto con información y contenido geográfico, mediante la recolección de datos en terreno usando sus smartphones y el posterior acceso e interacción con una plataforma web de propiedad de HERE.

De esta manera, nuestra Casa de Estudios ha aportado con su conocimiento a perfeccionar los mapas digitales, una valiosa herramienta en el mundo actual, que permite a los usuarios de todo el mundo tener acceso a servicios de localización, tales como redes de carreteras, edificios, parques y patrones de tráfico.

Por su parte, HERE ha realizado capacitación y orientación técnica para la comprensión y optimización de la plataforma web y, además, ha impartido una serie de charlas sobre actividades y temáticas relacionadas con la cartografía, las herramientas SIG, cuyo uso se ha incrementado en diferentes áreas del conocimiento en todo el mundo, e Internet de las Cosas.

El trabajo colaborativo de los estudiantes con HERE ha complementado exitosamente lo aprendido en las cátedras teóricas, logrando capacitarse en su desarrollo profesional como ingenieros, lo que les permitirá continuar profundizando, por sí mismos, en la utilización de herramientas SIG y geotecnologías existentes en el mercado.

Durante 2017, participaron 23 alumnos en el proyecto, completando un total de 108 estudiantes desde que nuestra Casa de Estudios se integró al proyecto.