Proyecto Piloto SAFE

Desarrollado por: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Socios Externos: Academia de Guerra, COSALE, Ejército de Chile
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: Fueron evaluados 60 funcionarios del Ejército de Chile.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Promoviendo la Salud en el Ejército de Chile

Frente a los altos niveles de sobrepeso y obesidad entre los funcionarios del Ejército de Chile, la institución castrense invitó a la Universidad Andrés Bello a desarrollar un proyecto nutricional que pudiera abordar esta problemática.

Durante los primeros tres meses, la iniciativa estuvo enfocada en realizar evaluaciones de las capacidades físicas y el estado nutricional de 60 funcionarios del Ejército, pertenecientes al primer año de la Academia de Guerra, en el rango etario entre los 30 y 45 años.

En los estudios participaron ocho académicos investigadores de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, junto a 15 alumnos de pre y postgrado, quienes tuvieron la oportunidad de relacionar los contenidos teórico- prácticos vistos en su formación.

Tras el análisis de los niveles de actividad física y salud, se generó un programa de intervención, basado en la evidencia científica, el cual utilizó estrategias de análisis del movimiento humano y parámetros físico- deportivos. Al término del programa, se efectuó una nueva evaluación, para verificar el impacto de la iniciativa.

El trabajo investigativo realizado por nuestra Casa de Estudios, permitirá al Ejército de Chile tomar decisiones internas en su política de salud.