Screening Oftalmológico en Hualpén

Desarrollado por: Facultad de Medicina
Socios Externos: DEM Hualpén, JUNAEB
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2016
Número de versiones: 2
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017, fueron atendidos 651 escolares de la comuna de Hualpén.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

En búsqueda de la salud visual de niños en situación de vulnerabilidad

El plan de salud Escolar de JUNAEB contempla, para todos los alumnos de su programa, la realización de una evaluación de screening oftalmológico, un examen abreviado que busca identificar, de manera temprana, síntomas y signos de enfermedades asociadas a la agudeza visual y a la alteración de los ejes visuales (estrabismo).

Sin embargo, en la comuna de Hualpén, en la VIII región, el organismo no contaba con los recursos económicos necesarios para cumplir con dichas metas.

Esta necesidad motivó a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, a organizar desde el año 2016 un operativo médico en la zona, que pudiera dar cumplimiento al programa de salud escolar de la JUNAEB, aportando al bienestar y salud de la comunidad.

Las evaluaciones tuvieron por objetivo detectar alteraciones visuales en niños, tanto refractivas como estrábicas, derivando de manera pertinente a un especialista Médico Oftalmólogo. En 2017, fueron atendidos 651 escolares de la comuna de Hualpén, de los cuales fueron derivados 48 casos.

La identificación precoz de problemas visuales busca brindar tratamiento a patologías detectadas oportunamente, permitiendo una adecuada permanencia de los menores en el sistema educativo, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida y el desempeño escolar de los niños y niñas de la región.

La actividad se llevó a cabo en los colegios municipales de la comuna, además de atenciones en las dependencias de nuestra Casa de Estudios, en Concepción.

La iniciativa fue realizada por 12 estudiantes UNAB de la carrera de Tecnología Médica, con especialidad en oftalmología, en el marco de las asignaturas de “Oftalmología General” y “Exploración del Sistema Visual Mono y Binocular”, además de la base teórica de la asignatura de “Ortóptica y Pleóptica”, bajo la supervisión de dos académicos de nuestra Institución.