Seminario de Emergencias y desastres: post emergencia, ¿estamos preparados?

Desarrollado por: Facultad de Enfermería , Facultad de Ingeniería
Socios Externos: Bomberos de Viña del Mar, Chilquinta Energía, CIGIDEN, Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, ONEMI, OPS/OMS en Chile, Seremi de Salud de la Quinta región, SHOA
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2015
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: En 2017 asistieron 108 personas.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Trabajando con la comunidad para enfrentar los desastres en la Región de Valparaíso

Chile es un país habituado a los desastres y emergencias, tales como incendios, aluviones, terremotos y tsunamis. Se han analizado las diferentes formas de prevenir estas situaciones, pero ¿qué sucede una vez desencadenada una tragedia?

Precisamente la tercera versión del Seminario de Emergencias y Desastres fue realizada bajo la mirada de la post emergencia, con el objetivo de determinar si Viña del Mar está preparada como ciudad para enfrentar la post emergencia y proceder de manera organizada ante ésta.

Durante el evento, se desarrollaron planes de trabajo post emergencia en conjunto entre la comunidad y los estudiantes comprometidos con el área de la salud y carreras afines, para plantear lineamientos del protocolo de acción en caso de emergencias y desastres en la región. Para ello, se contó con el apoyo de actores relevantes en la materia, tales como la ONEMI, la Municipalidad de Viña de Mar y Bomberos, quienes expusieron situaciones reales y el trabajo que han desarrollado al respecto.

El Seminario estuvo dirigido a los estudiantes de la UNAB y de diversas universidades de la región, con el objetivo de convertir a la población estudiantil en actores comprometidos en las diferentes situaciones consideradas como emergencias y desastres más importantes de la región, impulsando un sistema de trabajo organizado intra e inter universidades. De esta manera, se busca crear jóvenes líderes, capaces de coordinar las actividades relacionadas con la post emergencia en la región de Valparaíso. Durante el 2017, asistieron 30 alumnos de nuestra Casa de Estudios.

La instancia permitió, además, desarrollar investigación sobre esta temática por parte de estudiantes de pre y postgrado.

El evento contó con la presencia de 108 personas, entre ellas, estudiantes, prevencionistas de riesgo de diversas instituciones de la región, enfermeras e ingenieros.

El trabajo realizado en este seminario se presentará al comité paritario de la UNAB a comienzos del año 2018.