Seminario Internacional de Innovación y Rehabilitación

Desarrollado por: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Socios Externos: CEDETI IC, España), EVERIS, IdeaDialoga, Instituto Guttmann (Barcelona, Productos Lázaro
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 270 asistentes.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar proyectos de innovación de interés del medio productivo, público y privado
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Un espacio para promover la innovación y el emprendimiento en el contexto de la rehabilitación

A nivel internacional, la rehabilitación se ha beneficiado de la innovación y del emprendimiento, dos conceptos que han permitido generar nuevas técnicas de intervención y aumentar el acceso de los usuarios a una salud integral.

La experiencia en el extranjero, motivó a la Universidad Andrés Bello a seguir los pasos de otros países en esta materia. En este contexto, la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB, sede Concepción, organizó el Seminario Internacional de Innovación y Rehabilitación, con el objetivo de promover el ecosistema de la innovación y el emprendimiento en el contexto de la Rehabilitación, dado su impacto en la recuperación física de las personas.

La actividad constituyó una instancia bidireccional de interacción y aprendizaje colaborativo entre diversos actores de la sociedad civil, estudiantes, académicos, profesionales de la salud, organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

El Seminario contempló la realización de seis charlas de especialistas en innovación, quienes abordaron distintas temáticas, que fueron desde las líneas de financiamiento, hasta las experiencias exitosas en emprendimiento.

Previo al seminario, fueron seleccionados 25 estudiantes para participar en dos talleres de inducción a la innovación, llevados a cabo en conjunto con EVERIS BioHic, en el marco de la asignatura de Neurolingüística de la carrera de Fonoaudiología. La participación de los alumnos fue evaluada a través de la presentación de proyectos de innovación.

Cabe destacar que este seminario es una de las diversas iniciativas que realiza la Universidad Andrés Bello por promover la innovación, el emprendimiento y la investigación en distintas disciplinas. Asimismo, la carrera de Fonoaudiología ha buscado generar alianzas con estamentos externos como CORFO y HUB de Salud, para incorporarse en el ecosistema de innovación. Además, la innovación curricular de la carrera incorpora una línea de gestión y emprendimiento en salud.

El seminario contó con la participación de 270 personas, entre ellas, 150 alumnos y 30 académicos UNAB. Al inicio del evento, todos los asistentes realizaron una encuesta sobre conocimiento, autopercepción y motivación en torno a la innovación y el emprendimiento, arrojando como resultado un promedio de 4,4, en una escala del 1 a 7. Al finalizar el proceso, el promedio total fue de 6,0 en los tres indicadores medidos.