Seminario “Soñar en grande te acerca a personas grandes”

Desarrollado por: Facultad de Ingeniería
Socios Externos: Amazon Web Services, Editorial Alfa Omega, RoboticsLab
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Entorno al que impacta: Sector Privado
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: El evento contó con la asistencia de 148 personas.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Los impactos y desafíos de las nuevas tecnologías y la robótica en la vida moderna

Cómo la tecnología y la robótica han impactado en el bienestar de las personas, cuáles son los desafíos futuros en la materia y qué rol que juegan los ingenieros al respecto. Esos fueron los temas centrales del Seminario “Soñar en grande te acerca a personas grandes”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, con el apoyo de las direcciones de Postgrados y de Extensión Académica.

El evento, llevado a cabo en el Campus Antonio Varas de la UNAB, reunió a un conjunto de académicos, directores de carrera, estudiantes de pre y postgardo y colaboradores de la Facultad de Ingeniería, quienes pudieron disfrutar de las dinámicas intervenciones realizadas por el Rector Dr. José Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, y el ingeniero Rodrigo Quevedo, fundador de RoboticsLab SCL.

Durante la charla denominada “Los avances de la tecnología y su impacto en la vida moderna”, el Rector de nuestra Casa de Estudios compartió su apreciación personal respecto de los cambios que ha experimentado la humanidad frente al vertiginoso desarrollo tecnológico, en aspectos tan variados como el trabajo, el ocio, la vida personal y las actividades cotidianas.

Respecto de los desafíos planteados para la ingeniería en el siglo XXI, el Dr. Rodríguez destacó diversos ámbitos, cuyo desarrollo puede mejorar sustantivamente el bienestar de la sociedad. Entre ellos, el acceso a la energía solar, la optimización del transporte y la electromovilidad, el uso de tecnologías de la información en el área de la salud, la protección del ciberespacio, la realidad virtual y la disminución de la contaminación, entre otros.

Por su parte, el ingeniero Rodrigo Quevedo compartió su experiencia y vasta trayectoria en el mundo de la robótica, manifestando que en Chile existen distintas iniciativas en la materia, agrupadas bajo la Asociación Chilena de Robótica (ACHIRO), presidida por él.

Durante la instancia, compartió, además, la historia tras la creación de Rotatecno, una empresa orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas y de educación, que capacita a cientos de niños y jóvenes, fomentando la ciencia, tecnología y el trabajo en equipo.

Por su parte, RoboticsLab, otra de sus iniciativas, constituye un laboratorio de robótica y nuevas tecnologías, que se ha convertido en el primer espacio abierto en esta área en Chile. Entre los productos desarrollados por dicho laboratorio, destaca “Overmind”, un software de neuro control de sillas de ruedas, que en 2016 generó gran notoriedad a nivel internacional.

El expositor hizo un llamado a los jóvenes, futuros ingenieros, a incorporarse al desarrollo de la robótica de manera colaborativa, con iniciativas que se apoyen unas a otras. Particularmente, los convocó a sumarse al desarrollo de robots de servicio, un área en la que Chile aún puede entrar con fuerza.