Smart City

Desarrollado por: Campus Creativo
Socios Externos: Municipalidad de Viña del Mar
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2016
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: Sobre 280.000 residentes y usuarios de la ciudad de Viña del Mar.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar proyectos de innovación de interés del medio productivo, público y privado
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

La ciudad inteligente que promueve la relación de las personas con su territorio

Producir servicios e infraestructuras que relacionen de modo inteligente al ciudadano con el capital territorial de la comuna, permitiéndole el desarrollo de actividades de modo más participativo, más sustentable y mejor integradas a sus prácticas digitales cotidianas. Y favorecer el uso de su tiempo, la toma decisiones y la calidad de vida de las personas, a través de la interacción con tecnologías de información y comunicación en los espacios públicos.

Éstos son los principales objetivos de Smart City de la Universidad Andrés Bello, una iniciativa de investigación e innovación que apunta a la generación de una ciudad inteligente.

El proyecto, que comenzó a desarrollarse en agosto de 2016, consiste en un sistema físico-digital orientado al usuario de la ciudad de Viña del Mar, que le permite acceder, a través de dispositivos móviles, a contenidos informativos, culturales y de entretenimiento, cuando se encuentre en espacios públicos, como plazas, entornos verdes y centros culturales.

De esta manera, el servicio, con un sentido de acceso universal, promueve el bienestar de los viñamarinos, a través del fomento del ocio activo en los espacios que brinda la Ciudad Jardín, aportando a la valoración del patrimonio y de los recursos naturales y turísticos del territorio.

Smart City se inició como un proyecto académico de la asignatura “Empresas Creativas”, perteneciente a la línea de Gestión e Innovación de la malla curricular del Campus Creativo de la U. Andrés Bello. En 2017 nuestra Casa de Estudios suscribió un convenio con la Municipalidad de Viña del Mar, convirtiéndola en una iniciativa concreta. En este marco de trabajo, la Universidad Andrés Bello, a través del Campus Creativo y en alianza multidisciplinaria con la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, ha desarrollado, conjuntamente con la unidad Secpla de la Municipalidad de Viña del Mar, el Programa denominado VITAL City, que va en directo beneficio de la ciudad.

Este desafío proyectual, en torno al bienestar de las personas en los espacios públicos, tiene como propósito incentivar la caminabilidad, el uso de espacios públicos y la relación con otros, en una ciudad caracterizada por su capital geográfico y físico orientado al turismo.

Dicho programa ha sido planificado para ser trabajado en dos etapas. La primera finalizó en diciembre de 2016, con propuestas de ideas para el uso de los ciudadanos, en una extensión territorial que comprende desde el borde costero, hasta la Laguna Sausalito.

Por su parte, en su segunda etapa, implementada durante el primer y segundo semestre de 2017, se ha trabajado en el desarrollo técnico y tecnológico para una serie piloto, denominada ViGud, que se emplazará en la ciudad, entregando servicios de turismo y cultura. A futuro y en forma progresiva, se irán incorporando nuevos desarrollos en el ámbito de la Emergencia, Movilidad, Manejo de Residuos y Seguridad, entre otros.

Se calcula que el programa VITAL City ha beneficiado a 280 mil usuarios en la Ciudad Jardín.

En esta iniciativa han participado 39 alumnos de pregrado de las carreras de Arquitectura y Diseño del Campus Creativo UNAB, sede Viña del Mar.  Además, esta temática se ha vinculado al proyecto de titulación de la Carrera de Diseño de Productos.

A partir de este proyecto y por invitación del Gobierno Regional de Santiago, fue presentada una muestra de iniciativas generadas por los alumnos, en la Expo “Do Smart City”, celebrada en agosto de 2016 en la capital.

Adicionalmente, durante el año 2017, se presentó en la Pontificia Universidad Católica, la ponencia “Vital City. Viña Smart “, dentro del Tercer Congreso de “Diseño de Servicios. Desafíos del Territorio” de dicha casa de estudios. Además, se publicó el Paper “Vital City. Gestión Urbana Digital de la Ciudad de Viña del Mar”.