Taller Educativo e Interactivo: “Detección precoz del Cáncer de Mamas”

Desarrollado por: Dirección Desarrollo Estudiantil (DGDE)
Socios Externos: Consulado de Colombia
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2015
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: Cerca de 700 pacientes atendidos en 2017.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Apoyando la salud de mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad

El cáncer de mamas es una de las enfermedades que más muertes cobra en Chile y el mundo anualmente. Por esto, la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda la detección temprana en mujeres sobre los 40 años, por medio de la realización de la mamografía anual, y en mujeres sobre los 20 años, por medio de la auto-palpación, con el fin de identificar cualquier anomalía existente en la anatomía mamaria de la mujer.

Sin embargo, aún falta crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta patología, especialmente entre quienes están en situación de mayor vulnerabilidad social,

Frente a esta realidad, la Universidad Andrés Bello realiza desde el año 2015 el Taller Educativo e Interactivo: “Detección precoz del Cáncer de Mamas”, dirigido a mujeres mayores de 30 años, pertenecientes al 40% de la población más vulnerable, con el objetivo de sensibilizar sobre esta temática, para obtener un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer y mejorar la sobrevida del paciente.

Según cifras de la OMS, alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de fruta y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. De este modo, para abordar este complejo fenómeno, es necesario contar con un equipo multidisciplinario.

Es por ello que esta iniciativa cuenta con la participación de alumnos y docentes de la Universidad Andrés Bello, pertenecientes a diversas áreas disciplinares, como Trabajo Social, Tecnología Médica, Enfermería, Sociología y Química y Farmacia. De esta manera, los operativos no sólo han enseñado técnicas de autoexamen mamario y autocuidado en general, sino también han entregado asesoría social, por ejemplo, sobre las garantías de salud que existen en Chile para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

Además, en el marco del proyecto, los estudiantes de sociología aplican la Encuesta de Prácticas de Prevención en Salud, para obtener información relevante para la formulación de futuras políticas públicas en la materia.

En 2017, se realizaron cinco talleres en el Consulado de Colombia, la Casa de Acogida del CIAMI, la Universidad Andrés Bello, el Hospital Dr. Luis Tisne Brousse y en el Anfiteatro del Parque Bustamante. El enorme esfuerzo desplegado en esta tercera versión, permitió atender a 7.800 mujeres migrantes que se desempeñan en trabajos informales y jefas de hogar, casi duplicando la cifra de beneficiados del año 2016.

En la iniciativa participaron 30 estudiantes de manera formal, vinculados a través de sus prácticas profesionales y Tesis, así como egresados UNAB, que han incorporado este aprendizaje como referencia para la empleabilidad actual.

Actualmente, los estudiantes se adjudicaron un Fondo de Desarrollo Institucional, que les permitirá acercarse al mundo de la investigación aplicada.

Cabe destacar que, en sus tres versiones, el proyecto ha beneficiado a 13 mil mujeres, participando un total de 64 estudiantes UNAB.