Taller de fútbol para niños y adultos con discapacidad

Desarrollado por: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Socios Externos: Instituto Nacional de Rehabilitación INRPAC
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2011
Número de versiones: 7
ODS: Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: Anualmente son beneficiados 30 niños y adultos en situación de discapacidad de la Región Metropolitana

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

La actividad física como herramienta de inclusión

El Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, único organismo público de rehabilitación física a nivel nacional, analizaba la posibilidad de llevar a cabo talleres deportivos para personas en situación de discapacidad, considerando las escasas oportunidades con las que cuenta este grupo de la población para realizar actividad física en Chile, sobre todo en sectores de escasos recursos.

Sin embargo, el Instituto no contaba con los recursos humanos suficientes para llevar a cabo esta iniciativa. Frente a ello y considerando que la inclusión es un valor de suma importancia para la Universidad Andrés Bello, el académico de la carrera de Kinesiología de nuestra Casa de Estudios, Alan Martínez, les propuso a sus estudiantes tomar este desafío y convertirlo en realidad.

Así nace en 2011, el taller de fútbol para niños y adultos en situación de discapacidad, que tiene por objetivo favorecer la participación social de este grupo de personas, a través de la actividad física.

Cada año, el taller congrega a cerca de 30 personas con discapacidad física, quienes se dividen en las categorías de niños y adultos, y están bajo la supervisión de los estudiantes de Kinesiología UNAB, sede Santiago.

Si bien se trata de una iniciativa de carácter deportivo, se incorporaron evaluaciones e intervenciones personalizadas, para satisfacer las necesidades particulares de los usuarios.  Dicho trabajo es realizado por los estudiantes y el académico UNAB, en conjunto con los profesionales del Instituto, con el fin de impactar positivamente en el proceso de rehabilitación de los participantes.

Los talleres se realizan entre marzo y diciembre de cada año, en la Multicancha del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, en Peñalolén.  Anualmente participan tres estudiantes de Kinesiología, quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en asignaturas como Rehabilitación y Neurokinesiología.

Desde su creación a la fecha, se han beneficiado a cerca de 210 niños y adultos con discapacidad física de la Región Metropolitana.