Taller de Primeros Auxilios para mascotas

Desarrollado por: Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Socios Externos: Bomberos de Chile, Fundación VIDANIMAL
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2016
Número de versiones: 2
ODS: Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 asistieron entre 100 y 125 personas.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Educación sobre bienestar animal para la comunidad

Actualmente en Chile, la tenencia responsable de mascotas ha ido ganando terreno, más allá del mundo veterinario. De hecho, los animales de compañía son parte del diario vivir de un gran porcentaje de personas, quienes entienden a las mascotas como un integrante más de la familia.

Basados en esta realidad y como responsables de la educación respecto de la salud de los animales, la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello quiso dar un paso que fuera más allá de las simples recomendaciones sobre el bienestar animal.

En este contexto, nace el Taller de Primeros Auxilios para Mascotas, que tuvo por objetivo educar a la comunidad sobre cómo actuar frente a una urgencia, considerando que, con al menos un miembro de la familia con conocimientos al respecto, se puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una mascota.

De hecho, una oportuna atención que preserve las funciones vitales del animal es una de las herramientas más relevantes para ayudar a los médicos veterinarios a controlar a un paciente fuera de un ambiente hospitalario, disminuyendo su probabilidad de muerte.

El taller, realizado durante 2017 cada dos meses en el Centro de Medicina Comparada, dependiente nuestra Casa de Estudios, consistió en jornadas teórico – prácticas, basadas en situaciones de urgencia, cuyo pronóstico de vida puede variar positivamente si se accede en forma aguda a atención primaria (primeros auxilios).

A través de clases expositivas, se plantearon los objetivos de los primeros auxilios, demarcando estrictamente la diferencia existente con un diagnóstico y tratamiento médico. De esta manera, los asistentes aprendieron a reconocer signos y a resolver situaciones de forma urgente, sin irrumpir en el ejercicio ilegal de la profesión.

Durante el paso práctico, estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria UNAB enseñaron diversas técnicas de salvación, monitoreando el trabajo de los asistentes en cada una de las estaciones predefinidas como: Evaluación de Signos Vitales y Reflejos, Evaluación de Vías Aéreas, Evaluación de Ventilación, Desobstrucción de Vía Aérea (Maniobra de Heimlich), RCCP y Manejo de Heridas Cortopenetrantes.

El taller de primeros auxilios para mascotas cuenta con el apoyo de estudiantes voluntarios de pregrado de cuarto y quinto año de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes son previamente entrenados en jornadas extra programáticas, dedicadas al manejo de urgencias, en modelos de simulación clínica.

En 2017 fueron realizados cinco talleres gratuitos y abiertos a todo público, repitiéndose de forma extraordinaria durante la realización del WORKSHOP de Medicina Veterinaria. Durante dicho año, fueron beneficiadas entre 100 y 125 personas y participaron cerca de 25 estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

Cabe destacar que esta actividad nació en octubre de 2016 como un proyecto piloto, motivado y desarrollado por iniciativa personal de los alumnos y del docente de la carrera de Medicina Veterinaria UNAB, Agustín Cartes, a través de un trabajo conjunto con la Fundación VIDANIMAL y la Segunda Compañía de Bomberos de Puente Alto. Dado su éxito, el proyecto fue replicado mensualmente durante el resto del año, continuando en 2017.