Talleres “Vive la Ciencia”

Desarrollado por: Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado
Sede: Institucional - Todas las Sedes
Año de inicio: 2013
Número de versiones: 5
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: En 2017 participaron 382 alumnos de Enseñanza Media de las regiones Metropolitana, V y VIII.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

De la sala de clases al laboratorio

Los alumnos de tercer y cuarto medio se enfrentan a un momento de sus vidas donde deben tomar decisiones importantes, entre ellas, la elección de la carrera profesional que estudiarán. Sin embargo, muchos de ellos no tienen las herramientas necesarias para tomar esta trascendental decisión y requieren, en algunos casos, de la guía de docentes y estudiantes que ya hayan vivido este proceso.

Considerando que esta situación es aún más compleja en el área de las ciencias, una disciplina que es vista como lejana y poco accesible, el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello creó los talleres “Vive la Ciencia”, dirigidos a estudiantes que cuentan con un especial interés y sensibilidad por esta área disciplinaria.

A través de esta iniciativa, los alumnos de enseñanza media tienen la posibilidad de acercarse a distintos laboratorios y espacios de investigación de nuestra Casa de Estudios, llevando a cabo diferentes experimentos y actividades, con la orientación de científicos y estudiantes UNAB, para vivir la experiencia de hacer ciencia.

Desde su creación en 2013, diferentes facultades de las tres sedes de la UNAB (Viña del Mar, Santiago y Concepción) se han interesado por ser parte de este proyecto y compartir sus trabajos con estudiantes, abarcando diversas áreas del conocimiento como la neurociencia, conservación de especies, energías renovables, arquitectura, física, química, psicología, odontología, memorias e historias, entre otros interesantes temas.

Es una oportunidad para que los propios estudiantes de nuestra Casa de Estudios desarrollen habilidades y valores como liderazgo, trabajo en equipo, empatía y aptitudes comunicacionales.

Por ejemplo, en 2017 la Facultad de Odontología se unió a esta iniciativa, desarrollando 10 talleres a estudiantes de enseñanza media, quienes fueron guiados por alumnos UNAB de la carrera, creando un espacio de confianza entre pares. Durante la ocasión, los participantes pudieron visualizar distintos tipos de lesiones dentales y sus respectivos tratamientos, a través de modelos de yeso de dientes y macromodelos.

En 2017 participaron en los Talleres Vive la Ciencia 382 alumnos de Enseñanza Media de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello.