Notice: Undefined index: medium in /app/www/html/vinculacion/public_html/wp-content/plugins/tlp-portfolio-pro/lib/classes/PFPOpenGraphTag.php on line 38

Toma poder con la UNAB

Desarrollado por: Facultad de Derecho
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 326 personas beneficiadas.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

La justicia como un derecho para todos

 

En Chile, un gran porcentaje de la población no utiliza el sistema judicial para hacer valer sus derechos.  Entre las causas de esta realidad, destacan factores como la ignorancia, el temor o la falta de comprensión de la ley.

Con el objetivo de empoderar a la sociedad en la defensa de sus derechos y dar a conocer las herramientas jurídicas con las que cuenta la ciudadanía para solucionar sus problemas judiciales, la Universidad Andrés Bello organizó la jornada “Toma poder con la UNAB”, un proyecto pensado y creado directamente en apoyo y colaboración a la comunidad, principalmente para personas de escasos recursos y de clase media que necesiten informarse más sobre esta materia.

Organizado por la Facultad de Derecho UNAB, sede Concepción, este programa no solo tuvo un fin informativo, sino que también buscó reeducar a las personas en diferentes temas judiciales, a través de 17 charlas informativas, efectuadas por alumnos que cursan clínica jurídica y supervisadas por la profesora a cargo.

Las sesiones fueron dirigidas a distintos públicos, conforme al tema elegido por la institución destinataria. Por ejemplo, en diferentes establecimientos educacionales de la VIII región, se llevaron a cabo charlas para crear consciencia acerca del bullying y sus consecuencias, de manera tal de lograr disminuir el acoso escolar entre los menores de edad.  También se abordaron temáticas como la violencia en el pololeo, el grooming y las drogas y alcohol en los colegios.

Por su parte, diferentes unidades vecinales, hogares y fundaciones solicitaron capacitación en diversas materias, tales como las posesiones efectivas y los derechos del trabajador.

 

El proyecto “Toma poder con la UNAB” sirvió, además, para dar a conocer la labor de nuestra Clínica Jurídica, que otorga asistencia y asesoría jurídica y judicial gratuita, especialmente a personas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa fue llevada a cabo el 8 de agosto de 2017 por 33 estudiantes, bajo la supervisión de un académico de la Facultad de Derecho UNAB, sede Concepción, beneficiando a 326 personas, entre ellas, estudiantes, pobladores y adultos mayores de la Región del Bío Bío.

Los alumnos de nuestra Casa de Estudios realizaron esta actividad en el marco de su participación en la Clínica Jurídica, poniendo en práctica y en un contexto real, los conocimientos adquiridos en la carrera.  Asimismo, el proyecto logró fortalecer el sello en Responsabilidad Social entre los estudiantes, un valor central del modelo educativo de nuestra Casa de Estudios.