Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre UNAB/Buin Zoo (UFAS)

Desarrollado por: Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Socios Externos: Asociación Chilena de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces, Bioterio de la Facultad de Ciencias Biológicas, Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Parque Safari Chile, Parque Zoológico Buin Zoo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2015
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: En 2017 fue atendido un total de 436 pacientes.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Un espacio para el tratamiento y reinserción de especies nativas afectadas por la acción del hombre

La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello tiene por objetivo rehabilitar fauna silvestre nativa afectada principalmente por actividades antropogénicas, mediante tratamientos médicos y etológicos, con el compromiso de reinsertarlos en su medio natural.

Perteneciente a la Escuela de Medicina Veterinaria, el UFAS nace en el contexto de una necesidad país, ya que se requería de más centros de rehabilitación de fauna silvestre, que puedan dar acogida a las diferentes especies que se ven afectadas por la acción del hombre. La organización inicia su funcionamiento en mayo de 2015, en virtud del convenio firmado por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales UNAB y el Parque Zoológico Buin Zoo.

Para lograr sus objetivos y considerando que la rehabilitación de fauna silvestre es un proceso complejo, que combina una variedad de campos profesionales, UFAS fue emplazada en un espacio de 3.000 m2 aledaños al Buin Zoo, donde recibe pacientes de parte del Servicio Agrícola y Ganadero y de particulares que encuentran fauna herida.

La unidad cuenta con instalaciones especialmente diseñadas bajo los estándares internacionales para albergar y rehabilitar fauna nativa chilena, que incluyen estrictas medidas de bioseguridad. UFAS cuenta hoy en día con dos secciones: hospital y recintos externos de preliberación, que incluyen piscinas para aves acuáticas y para mamíferos semi-acuáticos. El hospital posee una sala de mantención de pequeñas especies tales como lagartijas, serpientes, anfibios, roedores, marsupiales, quirópteros y antrópodos, y una sala de hospitalización de pequeñas especies, como zorros, guiña, quiques, armadillos, halcones, búhos, patos, taguas y queltehues. Además, existen tres recintos in-door/out- door para la hospitalización de pacientes más grandes, como el cóndor, águilas, pudú, puma, entre otros.

El número de pacientes atendidos anualmente ha ido en crecimiento, logrando en el año 2017 la atención de un total de 436 pacientes. Los individuos son recibidos, diagnosticados, tratados y finalmente liberados al medio silvestre.

Desde su creación, se han atendido a 1.191 pacientes de diversas especies como anfibios, reptiles, aves y mamíferos nativos. La mayoría de los pacientes llegan a UFAS con daños causados por el ser humano como atropellos, disparos por caza ilegal, intoxicaciones con varios tóxicos de uso común y ataques de mascotas domésticas.

Una enriquecedora instancia para la formación de los estudiantes UNAB. UFAS recibe anualmente a más de 400 alumnos de medicina veterinaria que realizan sus clases en los ramos de Medicina, Clínica, Introducción a la Medicina Veterinaria, Internado, Anatomía Clínica e Integrador II. Asimismo, el centro recibe aproximadamente a 50 estudiantes semestralmente, quienes asisten como voluntarios o para realizar sus prácticas profesionales, efectuando trabajos relacionados con el manejo de fauna silvestre, medicina interna, nutrición, cirugía, urgencias e imagenología.

Durante su participación en UFAS, los alumnos aprenden desde cómo recibir los pacientes, hasta la realización de un examen clínico completo. Esto último incluye manejos complejos de diversas especies, terapias de emergencia y soporte, diagnósticos de patologías complejas, exámenes complementarios como radiografías, ecografías y exámenes de sangre, para finalmente llegar a un diagnóstico, pronóstico de vida y liberación de cada paciente.

Asimismo, los estudiantes UNAB aprenden a realizar tratamientos adecuados para cada patología, tomando en consideración la especie y el bienestar de ésta, la mantención nutricional y etología de cada paciente. Finalmente, los estudiantes de UFAS aprenden a evaluar la posibilidad de liberación de cada animal y marcarlos para un futuro monitoreo, participando en la liberación de éstos junto con los integrantes del SAG, Buin Zoo, CONAF, la prensa y particulares interesados.

Cabe destacar que los alumnos adquieren un conocimiento profundo de educación ambiental y ellos mismos realizan charlas a estudiantes de colegios y en agrupaciones de conservación en la zona central de Chile, para lo cual han elaborado material educativo.