V Congreso Internacional de Evaluación

Desarrollado por: Facultad de Educación
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2013
Número de versiones: 5
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Internacional
Beneficiarios: En su versión 2017 asistieron 155 personas

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
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Descripción:

Un espacio de reflexión y debate sobre el sistema evaluativo en Educación

Para responder a las múltiples carencias que tiene el sistema evaluativo a nivel de aprendizajes, la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, a través de su carrera de Educación General Básica, sede Santiago, organiza desde 2009, y cada dos años, el Congreso Internacional de Evaluación, una instancia para conocer, reflexionar y debatir acerca de las experiencias y hallazgos en torno a esta temática.

En su quinta versión, el Congreso estuvo compuesto por conferencias, ponencias paralelas y paneles de discusión, donde se dieron a conocer estudios, investigaciones y experiencias sobre las prácticas evaluativas y, en especial, sobre evaluación de los desempeños y capacidades de nuestros docentes y estudiantes del sistema universitario, escolar y preescolar.

La instancia contó con numerosos conferencistas nacionales e internacionales de reconocida labor en el campo evaluativo, y con múltiples ponencias de académicos, docentes y alumnos de diversas instituciones de educación escolar y superior, impactando positivamente en la formación de académicos de nuestra y otras instituciones universitarias, como así también en la formación de los estudiantes de las carreras de pedagogías.

En dicha oportunidad, alumnos de posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello pudieron participar como ponencistas, presentando sus hallazgos investigativos relacionados con sus trabajos académicos.

Por su parte, los estudiantes de pregrado de las carreras de Educación participaron como asistentes, en el marco de las actividades académicas de las asignaturas de Currículum y Evaluación y de las diversas pedagogías disciplinarias.

De esta manera, el Congreso se convirtió en una fuente de reflexión para alumnos y docentes, en la búsqueda de mejores e innovadores procedimientos e instrumentos evaluativos, que respondan a los desafíos de nuestra realidad escolar.

En su versión 2017, asistieron 155 personas, entre ellas, 60 alumnos y 15 docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello.

La actividad contó con el apoyo de los fondos de Extensión Académica para docentes 2017, otorgados anualmente por la Dirección General de Vinculación UNAB a iniciativas académicas relevantes.