VII Jornadas Antiestigma en Salud Mental

Desarrollado por: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Socios Externos: Centro de Rehabilitación Diurno Luz de Luna, Corporación Voces, Fundación Rostros Nuevos, SEREMI de Salud del Bío Bío, Universidad de Concepción
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2011
Número de versiones: 7
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: En 2017 participaron 150 actores relevantes en el ámbito de la discapacidad mental.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Evaluar la pertinencia de la oferta académica y la formulación o actualización de los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Promoviendo los derechos de las personas estigmatizadas por un problema de salud mental

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la estigmatización y discriminación son las principales barreras de acceso a los servicios de Salud Mental e impiden la plena inclusión de las personas con discapacidades mentales. Por su parte, el primer Informe de Derechos Humanos en Discapacidad Mental, puso en relieve las múltiples vulneraciones a los derechos humanos de este grupo de la población, por lo que se hacía urgente implementar visiones asociadas a la inclusión y respeto a la diversidad, así como a la promoción y protección de los Derechos Humanos en Salud Mental.

En este contexto, nacen en 2011 las Jornadas Antiestigma en Salud Mental de la octava región, y a partir del año 2014 participan en la organización de éstas, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, con el objetivo de relevar estos temas y abrir espacios multidisciplinarios de discusión con actores locales y nacionales, y de esa manera, buscar formas colaborativas de enfrentar este fenómeno.

La iniciativa se ha convertido en una oportunidad enriquecedora de reflexión e intercambio de experiencias en el ámbito de la discapacidad y salud mental, con el fin de promover un cambio cultural en la materia y motivar la investigación, necesaria para la formulación de estrategias socialmente inclusivas. Al respecto, se ha discutido sobre la necesidad de generar mecanismos jurídicos, culturales y simbólicos que faciliten la inclusión social y el reconocimiento de los sujetos estigmatizados como sujetos de derecho.

Las Jornadas también buscan generar y fortalecer alianzas estratégicas para el desarrollo de la docencia y la vinculación con el medio en el campo de la inclusión social y derechos humanos de personas en situación de discapacidad.  De hecho, en sus siete versiones han participado docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias de la Rehabilitación y de Humanidades y Ciencias Sociales, teniendo la oportunidad única de dialogar con líderes en el ámbito de la inclusión educacional, laboral, de desarrollo social y de salud, así como con organizaciones, familiares y sujetos en situación de discapacidad.

En 2017, asistieron 120 alumnos UNAB, cuya participación en la Jornada fue evaluada por un profesor, a través del desarrollo de tesis o memorias y trabajos de asignaturas de cuarto año.

Por su parte, en esta última versión asistieron 150 personas, entre ellas, funcionarios de salud mental del Servicio de Salud Talcahuano y otros Servicios de la Región del Bío Bío y de otras regiones del país, usuarios y familiares de la red de Salud Mental de Chile, representantes de establecimientos educativos municipales, dirigentes de organizaciones de salud mental y de discapacidad mental e intelectual, entre otras.

Cabe destacar que la discapacidad mental, los derechos humanos e inclusión social de personas con capacidades diferentes son una temática que se encuentra en pleno debate a nivel país.  Existe una serie de hechos que dan cuenta de esta situación. Se ha conformado una Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta del Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, que incluye el nuevo Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado para la década 2015-2025. El año 2017 se lanza el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría para el periodo 2017 – 2025. A nivel regional, se desarrolla desde la SEREMI Salud Bío Bío, la mesa Intersectorial de Reducción del estigma, la que cuenta, entre sus participantes, con instituciones públicas y privadas de distintos ámbitos y sectores.