UNAB » Seminario “Logística en Megaciudades” reunió a expertos en distribución urbana de mercancías

En su tercera edición, destacados investigadores se congregaron en la U. Andrés Bello para compartir experiencias en temas relacionados a la reducción del impacto del transporte de carga para el abastecimiento urbano, haciendo énfasis en cómo mejorar aspectos como la movilidad y la accesibilidad, aspectos relevantes en la actualidad para la mayoría de las urbes.

Operadores saturados, dificultades como la velocidad de circulación versus clima, reclamos de clientes o dificultades logísticas en la distribución urbana de mercancías. Estos y otros problemas fueron abordados en este III seminario internacional “Logística en Megaciudades“, encuentro que analizó en profundidad los desafíos que tiene a futuro el sector del transporte urbano, haciendo especial énfasis en cómo se van a implementar los sistemas del futuro en las compañías, las ciudades y los consumidores.

El seminario, titulado “El valor de la Información para una Logística Urbana de Clase Mundial” fue realizado el 27 de noviembre en el Campus Bellavista UNAB y contó con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros.

Uno de ellos fue el Dr. Edgar Blanco, Research Affiliate, MIT Center for Transportation & Logistics – Founder MIT Megacity Logistics Lab, quien habló sobre el futuro de la logística en megaciudades, una exposición que desglosó la forma como el consumidor está comprando productos y cómo esta situación tiene un alto impacto en las estrategias de logística de “última milla“, especialmente en las grandes urbes.

“El desafío está en cómo reconciliar las necesidades de los clientes teniendo en cuenta los costos que implica para lograrlo”, dijo Blanco, quien además hizo un repaso sobre los modelos de crowdsourcing de logística, su evolución y hacia dónde se seguirán moviendo, algo a su juicio, “inevitable”.

Amplio conocedor de la realidad chilena, Edgar Blanco coincidió con los organizadores y asistentes sobre el desarrollo que ha tenido este tema en Chile, el cual ha ido creciendo en todo sentido, lo que refleja el interés que hay sobre la logística de transportes urbana como un punto de análisis al momento de establecer estrategias en las organizaciones tanto públicas como privadas,  “lo que demuestra que este tema alcanzó una madurez para seguir hablando y debatiendo sobre rediseño urbano”, finalizó el experto del MIT.

En esta misma línea, Mauricio Casanova, del Observatorio de Logística del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, sostuvo que gracias a los nuevos sistemas de transporte y a la necesidad cada vez más imperiosa de las empresas por distribuir sus productos, esta temática se ha ido posicionando dentro de las prioridades del Ministerio de Transportes, debido a las dificultades que implica la logística y del transporte de carga.

“Como Gobierno nos dimos cuenta de que este tema hay que abordarlo desde una perspectiva integral, no sólo en Chile, sino que trabajando con el resto de los países de la región y con ello dar una nueva mirada que permita detectar las necesidades que tiene  el transporte de carga en un sistema complejo como el nuestro“, dijo Mauricio Casanova, quien detalló los importantes avances en los que se está trabajando.

“Hemos creado centros de estudio, con lo cual hemos generado una importante red de contactos en torno a este tema. Por lo mismo, iniciativas como este seminario generan instancias de coordinación, conocimiento e información de lo que está disponible, lo que es de gran valor para quienes estamos insertos en este ámbito”, finalizó el funcionario de Gobierno.

En la oportunidad también estuvieron presentes Julio Villalobos, Director del Centro del Transporte UNAB; Andrés Bronfman, Académico Facultad Ingeniería U. Andrés Bello y Director Académico Megacity Logistics Lab-Santiago, UNAB-MIT y Dr. Sergio Caballero, Postdoctoral Associate del MIT Center for Transportation and Logistics.

El encuentro fue parte de los proyectos organizados por la Dirección de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio, en conjunto con el Centro del Transporte de la Universidad Andrés Bello.