UNAB | Académico UNAB recibe Premio a la Investigación Científica Universitaria 2013

Por su trabajo realizado para el tratamiento contra el cáncer, el doctor Luis Burzio, académico de la Universidad Andrés Bello, recibió el Premio a la Investigación Científica Universitaria 2013, otorgado por el Banco Santander y El Mercurio, con el objetivo de reconocer y apoyar la investigación científica en Chile.

El  trabajo del Dr. Buzio, que  destacó entre otras 28 postulaciones provenientes de 14 universidades, busca bloquear determinados compuestos de las células tumorales, ayudando a su destrucción, sin afectar el tejido sano.  En este proceso, además, se evita la ramificación de la enfermedad a otros órganos, conocida como metástasis. Esta terapia se está actualmente utilizando en  melanomas (un agresivo cáncer de piel), y en tumores de vejiga y riñón.

Nuestro académico, quien trabaja además en la Fundación Ciencia & Vida, fue galardonado en la categoría Senior, mientras que la doctora Claudia Quezada, de la Universidad Austral de Chile, fue premiada en la categoría Inicio, por su trabajo para aumentar la eficacia de la quimioterapia del tumor cerebral (glioblastoma).

En su primera versión, el Premio a la investigación Científica fue entregado a quienes han trabajado en la investigación de la segunda enfermedad que más muerte causa en Chile: el cáncer.

 Dicho reconocimiento  busca  constituirse en un referente para promover el desarrollo de la ciencia en beneficio de la salud de las personas.