UNAB | Concurso Desafío Luz 2014

Con el objetivo de fomentar el pensamiento científico, la creatividad y la innovación entre los niños, la Universidad Andrés Bello ha lanzado el Concurso “Desafío Luz”, certamen que invita a estudiantes de quinto a octavo básico de cualquier colegio de Chile a contestar “¿Qué es la luz?”.

La iniciativa es auspiciada por Chilectra y cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), del Programa EXPLORA de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

La idea es que en grupos de dos o tres participantes, los alumnos respondan en forma creativa y lúdica qué entienden por “luz”, utilizando sus propias palabras, pero sin olvidar la perspectiva científica. Además, pueden incluir una recomendación para ahorrar energía eléctrica.

Ésta es la segunda versión del Concurso “Desafío”, que en el 2012 invitó a los alumnos a contestar la pregunta “¿Qué es una Nube?”.  En dicha oportunidad, participaron más de 300 videos provenientes de diferentes colegios de todo Chile.

El concurso

Para participar, los estudiantes deben contar con el patrocinio de un profesor de su colegio, quien será el encargado de realizar la inscripción de los participantes, completando el formulario on-line en el sitio desafio.unab.cl/luz entre el 4 de agosto y 25 de septiembre. Luego, las respuestas deben ser registradas en formato de video y ser subidas a YouTube.

El concurso premiará con iPods y tablets a los mejores videos en dos categorías: una correspondiente a los 5º y 6º básicos,  y otra formada por alumnos de 7º y 8º  básico.  Además, se reconocerá al colegio más participativo con un premio sorpresa.

Una comisión evaluadora, integrada por destacados académicos del área científica y creativa de la Universidad Andrés Bello, además de profesionales del ámbito público y privado, seleccionará los 20 mejores videos, los que serán sometidos a votación popular en el sitio del concurso entre el 11 y 17 de octubre.  Los resultados serán dados a conocer el día 22 de dicho mes.

Ante cualquier duda o consulta, los participantes pueden comunicarse con la organización al correo desafiounab@unab.cl.

Visita sitio Desafío AQUÍ