UNAB | Destacada psiquiatra profundizó sobre los factores que determinan las características de un ser humano

La destacada psiquiatra Verónica Larach invitó a los cerca de 300 asistentes a resolver una pregunta que el ser humano se ha hecho desde tiempos antiguos y que lo ha llevado a realizar importantes investigaciones científicas y psicológicas: ¿Qué determina que seamos como somos?

Se trató de la tercera sesión del Seminario “Una Mirada al Alma” del Programa de Artes Liberales de la U. Andrés Bello realizada el 2 de septiembre, donde la expositora abordó conceptos básicos de genética y cómo los genes determinan algunos rasgos físicos y temperamentales.

Pero la también Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Andrés Bello fue más allá de la condición genética del hombre.  “Existe una serie de circunstancias de distinta índole de complejidad, que va a determinar, a pesar de las similitudes  genéticas, algunas diferencias”, comentó la psiquiatra.

Uno de estos factores apunta a la influencia que ejercen los grupos sociales en el decurso vital de cada una de las personas.  Al respecto, se analizó el concepto  de “cognición social”, una dimensión central para el estudio de nuestro desempeño en el ámbito social y se profundizó en el  marco valórico y ético para la regulación de nuestra conducta.

Es importante destacar que la Dra. Verónica Larach es miembro del grupo de expertos para el diagnóstico de psicosis de la Organización Mundial de la Salud,  Co-chair de la Sección de Esquizofrenia de la Asociación Mundial de Psiquiatría, miembro fundadora de la Sociedad de Psiquiatría Biológica, Past President de la Federación Latinoamericana de Psiquiatría Biológica y miembro fundadora, junto a la Dra. Flora De la Barra, del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Las Condes, donde se desempeña hasta la fecha.

[nggallery id=38]