UNAB | Destacado astrónomo abordó la vida y muerte de las estrellas en Encuentro Cultural

El nacimiento, la vida y la muerte de las estrellas fue el tema abordado por el destacado doctor en Astronomía, Giuliano Pignata, en la sesión inicial del Encuentro Cultural “La vida en la Tierra y otros mundos”, organizado por Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello.

Los cerca de 90 asistentes pudieron realizar un viaje espectacular  que comenzó con el origen de una estrella,  a partir de una nube molecular fría, y culminó con su espectacular muerte como Supernova.  Para ello, se expusieron videos y fotos reales tomadas por los telescopios más modernos existentes en la actualidad.

El expositor, quien además es profesor de la U. Andrés Bello, abordó cómo en el interior de las estrellas se han elaborado más elementos químicos como el Carbono, Nitrógeno,  Oxígeno y Hierro entre otros. En el acto de su “muerte” como Nebulosa Planetaria o Supernova,  estos elementos enriquecen el medio interestelar pasando de un Universo simple, compuesto sólo por  Hidrógeno y Helio, a uno diverso como el que conocemos hoy.  “Por eso nosotros somos hijos de las estrellas, pero también de las Supernovas”, concluyó el científico.”

Durante la ocasión, también se revisaron las estrellas de neutrones y  los  agujeros negros, cuya fuerza gravitacional es tan grande que es capaz de tragarse la luz, ambos formados tras una Supernova de gran  masa, como también las llamadas enanas blancas, formadas a partir de la muerte de estrellas de masa menor.

El evento fue realizado el pasado martes 7 de octubre en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello.

“El Universo a Gran Escala” del Doctor en Ciencias Andrés Meza,  será el próximo encuentro de este imperdible ciclo, gratuito y abierto a todo público, el cual se llevará a cabo el próximo martes 14 de octubre a las 19:30 hrs.

[nggallery id=45]