Extensión Académica, Licenciatura en Historia

Espacios de colaboración para promover la investigación, preservación y difusión de la historia

Licenciatura en Historia UNAB

El Programa de Extensión Académica de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello busca generar espacios de colaboración bidireccional entre la carrera, sus estudiantes y actores relevantes del entorno, para promover la investigación, preservación y difusión de la historia, fomentando la cultura en nuestro país, a través del intercambio de conocimientos entre destacados historiadores, profesionales de carreras afines, alumnos, docentes y egresados UNAB.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio está compuesta por una serie de instancias de divulgación en el ámbito de la historia, como charlas y conversatorios realizados por historiadores y otros profesionales de áreas afines, en las que se abordan temáticas académicas de relevancia, en concordancia con las necesidades de las asignaturas a las que se vincula este proyecto.

Entre las actividades desarrolladas, destacan las “Jornadas de Historia Cultural” y las “Jornadas de Estudios Clásicos”, espacios de diálogo historiográfico en torno a la Historia Cultural y al mundo clásico antiguo, respectivamente. También está el “Coloquio de Historia de la Educación”, que consistente en un conversatorio sobre la historia de la educación en Chile.  En las tres iniciativas, los estudiantes de Licenciatura en Historia UNAB participan con resúmenes de ponencias realizadas y evaluadas en el marco de diferentes asignaturas.

Por su parte, la “Jornada de Tesistas” permite a los estudiantes en proceso de tesis (cuarto año de la carrera), exhibir sus avances de investigación y preparar el examen de grado, mientras que durante las “Jornadas Laborales”, los egresados de las licenciaturas en Historia, Filosofía y Letras presentan su recorrido profesional.

De esta manera, los estudiantes de Licenciatura en Historia UNAB fortalecen su formación profesional, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas de la carrera y desarrollan habilidades como pensamiento crítico, trabajo en equipo y liderazgo. Además, tienen la oportunidad de compartir conocimientos con destacados profesionales del área y generar redes de contacto.

Cabe destacar que a partir de 2020, los alumnos de la carrera de Licenciatura en Historia participarán en un programa de Vinculación con el Medio, en el marco de la asignatura “Trabajo en Archivo”, con el objetivo de desarrollar instancias de trabajo práctico en una institución, donde los alumnos aplican técnicas de catalogación bibliográfica y documental para llevar a cabo proyectos asociados a la catalogación y gestión de archivos históricos y patrimoniales de instituciones públicas y/o privadas.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Extensión Académica, Licenciatura en Historia.
  • NÚMERO DE VERSIONES: 2.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar.
  • ORGANIZADOR: Licenciatura en Historia, Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: no hay.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Discusión y Divulgación del Conocimiento.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 se tiene contemplada una meta de 250 personas beneficiadas,  y la participación de 140 alumnos de la carrera de Licenciatura en Historia UNAB.

Convenio de colaboración entre la Universidad Andrés Bello y la Universidad Marítima Internacional de Panamá
Experiencias Musicales Integradoras y Clínica Musical
Menú