Intervención Kinesiológica a Través de las Prácticas Profesionales

Mejorando el movimiento y estado funcional de las personas desde una mirada biopsicosocial

Intervención Kinesiológica UNAB

Con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de la población, los estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello implementan diversas intervenciones kinésicas en el marco de sus Prácticas Profesionales, a través de las cuales aplican sus conocimientos y habilidades adquiridos durante el proceso formativo, en espacios de ejercicio profesional.

En dichas instancias de integración de aprendizajes, los estudiantes UNAB colaboran en el análisis y diagnóstico de las alteraciones del movimiento de personas y comunidades, así como en la implementación de planes de intervenciones kinesiológicas y de acciones de prevención y promoción en salud, considerando el contexto en el que se desenvuelven los pacientes, bajo el modelo biopsicosocial.

El trabajo realizado a través de estas prácticas profesionales incluye atenciones en kinesiología cardiorrespiratoria, atenciones en kinesiología musco-esquelética y atenciones en neurokinesiología, así como la elaboración de material educativo que contribuya a prevenir enfermedades, promover una vida sana y educar sobre tratamientos.

Las intervenciones kinesiológicas desarrolladas por este programa consideran el contexto social y psicológico en que están insertos los pacientes, logrando entregar una atención integral en salud, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Junto con contribuir a la salud y bienestar de la población, esta iniciativa de Vinculación con el Medio fortalece la formación de los estudiantes de Kinesiología UNAB, quienes ejecutan actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Práctica Profesional I” y “Práctica Profesional II”, aplicando los conocimientos adquiridos en clases en un contexto real, para desarrollar habilidades en la intervención kinésica clínica, en las áreas de kinesiología musculo-esquelética, neurokinesiología, kinesiología respiratoria y atención primaria de salud.  Asimismo, fortalecen habilidades y valores como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo, la comunicación efectiva, la ética y la responsabilidad social, entre otros.

Los estudiantes UNAB planifican la intervención kinesiológica, basándose en la evaluación y diagnóstico kinésico, mediante estadías en diversos centros de la especialidad, como clínicas y hospitales, así como en consultorios de diversas comunas, por ejemplo, en Lo Barnechea, Providencia y Las Condes (Región Metropolitana); Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué (Región de Valparaíso), Talcahuano, Concepción y Tomé (Región del Biobío), entre otras.

.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Intervención Kinesiológica a través de las Prácticas Profesionales
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde el inicio de la carrera.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar, Concepción
  • ORGANIZADOR: carrera de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Rehabilitación.
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: Centros de salud pública de atención primaria: CESFAM, SAPU, CECOF, COSAM, CDT y CRS de dependencia municipal y/o ministerial; hospitales, clínicas y centros médicos.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fomentar la vida saludable y promover el bienestar de las personas.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron atendidas 1.500 personas de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, comprometiendo la participación de 150 estudiantes y 14 docentes de Kinesiología UNAB.

Clínica Jurídica UNAB
Implementación de los procesos de Terapia
Menú