Jornada de Sociedad, Cultura y Videojuegos

Una reflexión al mundo del videojuego y sus implicancias sociales y culturales

Jornada de Sociedad, Cultura y Videojuegos UNAB

Los videojuegos son un elemento cada vez más relevante en la cultura contemporánea, constituyendo un componente fundamental en la vida cotidiana de millones de personas y que se ha convertido en un producto de consumo de masas y expresión artística. Utilizados por millones de personas en todo el mundo, los juegos digitales generan formas de relacionarse con los demás, así como de enfrentar elecciones morales, éticas y políticas, a la vez que nos acercan a la literatura, la filosofía y la historia, a través de mundos interactivos cada vez más complejos.

Dada sus implicancias sociales y culturales, la carrera de Diseño de Juegos Digitales del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, organizó la II Jornada de Sociedad, Cultura y Videojuegos en conjunto con la Licenciatura en Historia de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, con el objetivo de abordar el mundo del videojuego desde la perspectiva de las disciplinas artísticas, humanísticas, educativas y sociales, para comprenderlos no sólo como un mero entretenimiento, sino como un artefacto cultural y estético con profundas implicaciones sociales y políticas.

Se trata de un espacio de acercamiento multidisciplinar de cultura lúdica y critical gaming, que busca fomentar la creación e intercambio de conocimiento en torno a esta disciplina, a través de la participación de expertos, académicos de diversas áreas y estudiantes UNAB.

La actividad estuvo compuesta por un Taller de Videojuegos (Sesiones Guiadas), durante el cual el público pudo probar juegos, sobre los que posteriormente se creó una instancia crítica de análisis y reflexión en torno a alguna temática que presentara la pieza interactiva, bajo la guía de alguno de los ponentes. Esta instancia contó con la participación de 30 personas, todas mayores de edad, entre ellas estudiantes de carreras afines o relacionadas a la industria, además de 18 alumnos de la carrera de Diseño de Juegos Digitales.

En la segunda jornada de presentación de ponencias, los académicos de distintas disciplinas expusieron sus reflexiones sobre el mundo del videojuego desde una perspectiva educativa, sociológica, filosófica, técnica e histórica. En dicha instancia también fueron presentados proyectos que están en desarrollo. A esta actividad asistieron 60 personas de entidades externas a la Universidad, además de 50 estudiantes de la carrera.

Los alumnos de la carrera de Diseño de Juegos Digitales participan en el evento en el marco de la asignatura “Taller de Diseño IV: Juegos Serios e investigación aplicada”, a través de la cual deben realizar una ponencia de alguna temática relacionada a esta instancia y que debe ser expuesta durante la jornada, adquiriendo y complementando su conocimiento con diversos actores relevantes de la industria.

De esta manera, la Jornada de Sociedad, Cultura y Videojuegos constituye una antesala de la práctica profesional, una instancia integradora ejecutada bajo la asignatura “Práctica Disciplinaria”, donde los estudiantes se insertan en distintas empresas de desarrollo y diseño de juegos para realizar proyectos de carácter real, que entreguen una respuesta a un requerimiento, necesidad o problema del socio estratégico y centros de práctica, mediante la aplicación de conocimientos y habilidades desarrollados durante el proceso formativo.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Jornada de Sociedad, Cultura y Videojuegos
  • NÚMERO DE VERSIONES: 2.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: 17 y 18 de octubre de 2019.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Diseño de Juegos Digitales, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo).
  • ENTORNO RELEVANTE: Personas, Comunidad y Organizaciones Civiles.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: no aplica.
  • ÁMBITO: nacional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programa de Discusión y Divulgación del Conocimiento.
    Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el
    Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: 60 estudiantes de carrera afines, personas relacionadas con la industria e interesados en la temática de videojuegos, así como 50 estudiantes de la carrera de Diseño de Juegos Digitales UNAB.

Productos en Práctica
IDEAS EN PRÁCTICA
Menú