Prácticas Profesionales de Ingeniería en Construcción

Conocimientos nuevos y actualizados al servicio de la Industria de la Construcción

Ingeniería Civil en Construcción UNAB

La industria de la construcción es uno de los sectores más importantes de la economía de Chile, representando en la actualidad aproximadamente el 6,4% del Producto Interno Bruto del país.

Pero más allá de la participación de la construcción en el PIB, el empleo y la inversión, la mayor relevancia de este sector radica en el efecto multiplicador que produce en la economía, es decir, el impacto indirecto que tiene en otros sectores.  De hecho, la construcción cumple un rol de gran relevancia en el desarrollo de un país, ya que hace frente a las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales de una nación.

Conscientes de su importancia, la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Andrés Bello busca formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de esta industria y aportar a un sector considerado como el termómetro de la economía de un país.

Al respecto, la carrera contempla, en su malla curricular, la realización de Prácticas Profesionales, a través de las cuales los estudiantes de séptimo y noveno semestre de la carrera aplican sus conocimientos en un entorno real, contribuyendo en los procesos de planificación y ejecución para la mejora de la industria de la construcción.

De esta manera, las empresas del ámbito de la construcción, tanto públicas como privadas, reciben a estudiantes con conocimientos e ideas nuevas e innovadoras, quienes colaboran en actividades relacionadas a la ejecución de proyectos de construcción, de acuerdo con la planificación, criterios de seguridad, calidad, costos asociados y sustentabilidad de éstos.

Junto con el aporte a la mejora de la industria de la construcción, a través de esta iniciativa de Vinculación con el Medio los estudiantes de Ingeniería en Construcción fortalecen su formación profesional, al ejecutar actividades curriculares, en el marco de las asignaturas “Integrador II: Práctica Temprana” e “Integrador III: Permanencia en Obra”, poniendo en práctica los aprendizajes contemplados en el perfil de egreso y desarrollando habilidades y valores como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el liderazgo y la ética profesional, entre otros.

Junto a ello, este proyecto ha permitido estrechar vínculos con los empleadores, de modo de ampliar la oportunidad de prácticas, visitas a obra y la transferencia tecnológica presente en la industria, así como conocer las necesidades profesionales respecto del área de la construcción.

Este vínculo permitió la conformación de un Consejo de Empleadores de la carrera en 2019, con el objetivo de realizar un seguimiento sistemático del perfil de egreso y de la oferta de cursos electivos de formación profesional, de manera tal de abordar tópicos actualizados de la disciplina.  En su primer año de funcionamiento, esta instancia tuvo una exitosa participación, logrando un efectivo seguimiento de visitas a obras.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Prácticas Profesionales de Ingeniería en Construcción
  • NÚMERO DE VERSIONES: 3.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: 2019-2020.
  • SEDE: Santiago.
  • ORGANIZADOR: carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Ingeniería
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: empresas tanto públicas como privadas ligadas al campo de la construcción, municipalidades y ministerios como el de Obras Públicas y el de Vivienda y Urbanismo.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Fortalecer la Industria, la Innovación, el Trabajo y las Comunidades Sostenibles.
  • BENEFICIARIOS: en 2019 fueron beneficiadas 30 empresas ligadas al campo de la construcción, comprometiendo la participación de 30 estudiantes de Ingeniería en Construcción UNAB.

Prácticas Profesionales de Ingeniería Geológica
Prácticas profesionales de Ingeniería Civil en Minas
Menú