Prácticas Profesional y Centros de Potenciación de Aprendizaje

Potenciación UNAB

Fortaleciendo las habilidades cognitivas, lingüísticas y afectivas de la población.

A través de las Prácticas Profesionales de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, los estudiantes de la carrera implementen acciones psicopedagógicas para potenciar habilidades cognitivas, lingüísticas y afectivas de niños, jóvenes y adultos que requieran de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente personas en situación de vulnerabilidad, riesgo académico y/o necesidades emergentes.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio se realiza en el Centro de Potenciación de Aprendizajes UNAB, con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades para el aprendizaje en niños y adolescentes que requieran de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde el año 2003, el Centro de Potenciación de Aprendizaje (CPA) de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello entrega atención psicopedagógica gratuita a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y riesgo académico.

Para lograr su meta, el centro busca estimular el aprendizaje a partir del desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioafectivas en diversos contextos y/o niveles de enseñanza.

En dicho espacio y bajo la supervisión de académicos de nuestra Universidad, los estudiantes de psicopedagogía UNAB realizan sus prácticas profesionales, entregando sus conocimientos y trabajo al servicio de la comunidad, específicamente a personas en situación de vulnerabilidad, provenientes de las comunas cercanas a las sedes, además de los alumnos del Programa Diploma en Habilidades Laborales de nuestra Casa de Estudios.

Los estudiantes UNAB logran, así, comprender y analizar los procesos involucrados en la potenciación de aprendizajes, fortaleciendo su formación profesional.

Además de las atenciones clínicas en Psicopedagogía, el CPA realiza diferentes actividades, entre las que destacan las evaluaciones psicopedagógicas para escolares, talleres de potenciación de aprendizaje para niños y adolescentes, talleres para padres, adultos mayores y establecimientos educacionales.

Durante la Práctica Profesional I, los estudiantes deben implementar un proyecto en contextos comunitarios, a partir de un proceso de evaluación que contempla a los sujetos y su contexto, junto con el desarrollo de un proceso reflexivo de la práctica psicopedagógica.

Por su parte, a través de la Práctica Profesional II, los alumnos desarrollan un proyecto psicopedagógico en contextos clínicos, comunitarios y/o educativos, a partir de un proceso de evaluación que contempla a los sujetos y su entorno, junto con el desarrollo de un proceso reflexivo de la práctica psicopedagógica.

  Sedes Total de Personas atendidas Cantidad de atenciones
Estudiantes colegios Santiago

Viña del Mar

Concepción

57

60

6

963 atenciones (28 sesiones anuales)

1.680 atenciones (28 sesiones anuales)

6 atenciones (28 sesiones anuales)

Jóvenes y Adultos  Santiago

Viña del Mar

Concepción

346

112

221

1.651 atenciones (14 sesiones anuales)

1.344 atenciones (12 sesiones anuales)

1.411 atenciones (12 sesiones anuales)

Total Santiago

Viña del Mar

Concepción

403

172

227

2.614 atenciones (42 sesiones anuales)

3.024 atenciones (40 sesiones anuales)

1.603 atenciones (40 sesiones anuales)

Total Sedes 802 7.241 atenciones

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Fortaleciendo las habilidades cognitivas, lingüísticas y afectivas de la población
  • NÚMERO DE VERSIONES:
    las prácticas están contempladas desde el inicio de la carrera. El Centro de Potenciación de Aprendizajes nace en 2003.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: marzo a diciembre.
  • SEDE: Santiago, Viña del Mar y Concepción.
  • ORGANIZADOR: Carrera de Psicopedagogía, Facultad de Educación y Ciencias Sociales
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sociedad Civil.
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS:
    • Sede Viña del Mar: DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario, grupo adultos mayores), Colegios Claudio Matte, Altazor, Luterano Concordia, Arturo Prat, María Reina, República de Colombia y Joglar Amandi.
    • Sede Santiago: Colegio Antártica Chilena, Betterland School, Home School,Liceo 1 Javiera Carrera, Liceo Rafael Sotomayor, Leonardo Murialdo, San Esteban Mártir; San Rafael Sotomayor, Villa María Academy, República de Argentina y San Rafael.
    • Sede Concepción: Colegio La Providencia de Concepción, Colegio British Royal School y Colegio Padre Luis Amigo.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: 
    • Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privad
    •  Clínicas y Centros de Atención a la Comunidad.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: En 2019, 39 estudiantes realizaron sus prácticas profesionales en el Centro de Potenciación de Aprendizajes en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. En tanto, el CPA realizó 7.241 atenciones, beneficiando a 802 personas.

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