Exposiciones, Visitas y Prácticas Disciplinarias

Promoviendo espacios para la difusión de la cultura y el diálogo en torno a las artes

Artes Visuales, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones UNAB

Con el objetivo de vincular a sus estudiantes con la creación de artistas contemporáneos de relevancia y/o emergentes, así como con las instituciones dedicadas a su difusión, la carrera de Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello organiza el Programa de Exposiciones, Visitas y Práctica Disciplinaria, permitiendo relacionar y potenciar los procesos formativos de los alumnos, junto con conectarlos a su campo laboral.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio está integrada por tres dimensiones que se articulan entre sí. La primera considera la invitación de diferentes artistas con vasta trayectoria, para realizar exposiciones de artes visuales en la Galería Casa Uno, ubicada en el Campus Creativo de nuestra Casa de Estudios.   La segunda incluye la realización de jornadas de visitas guiadas a exposiciones relevantes, acercando a los estudiantes UNAB con las obras de artistas contemporáneos.

Los alumnos organizan y participan en el montaje de las exposiciones en Casa Uno, en permanente diálogo con los artistas y sus equipos.  Por su parte, las visitas a exposiciones de relevancia se llevan a cabo según un calendario desarrollado en coautoría con los profesores de los talleres centrales. Además, se realizan conversatorios con el artista expositor o con los agentes mediadores de su obra, generándose un enriquecedor espacio de diálogo en torno al arte y la creatividad.

Ambas instancias permiten potenciar el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, a través de la interacción con creadores externos y sus obras, estableciendo vínculos de reconocimiento con artistas.  Asimismo, el proyecto contempla la invitación de escolares de Enseñanza Media y público general, con el fin de dar a conocer el campo de las artes y su relevancia.

En tanto, la tercera actividad del programa consiste en la realización de la Práctica Disciplinaria, una instancia integradora de carácter obligatorio, a través de la cual los estudiantes se insertan en distintas organizaciones o instituciones, con el fin de contribuir en la solución de una necesidad o problema, mediante la aplicación de conocimientos y habilidades desarrollados durante su proceso de formación.

Los alumnos de Artes Visuales participan en el Programa de Exposiciones, Visitas y Práctica Disciplinaria, en el marco de las asignaturas “Taller de Representación III”, “Taller de obras Visuales I” y “Práctica Integradora”, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en clases y desarrollando habilidades como trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, entre otros.

En tanto, el programa permite fomentar la cultura y las artes en nuestro país, a través de la difusión artística y del intercambio de conocimientos entre creadores de destacada trayectoria, alumnos y docentes UNAB, así como público general.

Detalle del Programa

  • NOMBRE DE LA INICIATIVA: Programa de Exposiciones y Visitas y Práctica Disciplinaria.
  • NÚMERO DE VERSIONES: desde 2019 se realiza formalmente.
  • FECHA DE REALIZACIÓN: durante el año.
  • SEDE: Santiago,.
  • ORGANIZADOR: carrera de Artes Visuales, Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones (Campus Creativo).
  • ENTORNO RELEVANTE: Sector Público, Sector Privado
  • SOCIOS Y ALIADOS EXTERNOS: instituciones públicas y privadas que se orientan o dedican a la práctica de las artes visuales y la cultura, especialmente Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Museo Nacional de Bellas Artes, museos con programación de exposiciones que dan espacios para las artes visuales, centros culturales, galerías de arte y centros de arte.
  • ÁMBITO: local-regional.
  • PROGRAMA DE VCM: Programas Artístico-Culturales UNAB.
  • CONTRIBUCIÓN EXTERNA: Promover el acceso a la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • BENEFICIARIOS: para 2019 se realizaron ocho actividades dentro del programa “Exposiciones y Visitas”, comprometiendo la participación de 85 estudiantes de Artes Visuales UNAB y de carreras de la facultad que participan de sus asignaturas transversales, así como 603 personas del entorno.   Asimismo, fueron beneficiadas seis instituciones, investigaciones y proyectos de artistas, a través de las prácticas disciplinarias llevadas a cabo por seis estudiantes UNAb.

tc2
tc1

Internacionalización y Práctica Disciplinar
Vestuario y Textiles Prácticos
Menú