UNAB | Seminario abordó la pobreza y el tratamiento de las emergencias en Valparaíso

“Debemos ampliar la mirada y ver qué sucederá frente a próximas catástrofes. Hoy enfrentamos una crisis de responsabilidad ciudadana, no debemos tener miedo de juntarnos con otro y principalmente de solucionar los problemas regionales en conjunto”.  Ésta fue una de las principales conclusiones entregadas por el  senador Francisco Chahuan, quien participó como panelista del  Seminario “Pobreza, desigualdad y emergencia: Visiones sobre el accionar de la sociedad civil frente a emergencias y desarrollo territorial, región de Valparaíso”, organizado por la Universidad Andrés Bello.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede Viña del Mar de nuestra Casa de Estudios el pasado 5 de noviembre, se analizó el tratamiento de las emergencias y la participación del voluntariado en la tragedia, teniendo como principal objetivo plantear en la agenda pública los desafíos pendientes relacionados a la situación de pobreza de la V Región, así como el aporte que realiza el voluntariado en este ámbito.

La instancia contó con la presencia de diferentes organizaciones de acción voluntaria, que presentaron sus experiencias respecto al gran incendio que afectó Valparaíso, destacando la participación de Cristina Pavez, directora regional del Injuv, Rafael Catalán de Fundación para la superación de la Pobreza, Ignacio Albornoz de Hogar de Cristo, Catalina Justiniano de Junto al Barrio y Alejandro Muñoz de Techo. Además América Solidaria presentó un caso exitoso de trabajo en huertos en Latinoamérica.

El seminario fue organizado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello y los integrantes de la Mesa del Tercer Sector, y contó con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

[nggallery id=61]