UNAB | Seminario de Optimización aplicada a la Minería

Seminario Minería2Con el objetivo de formar equipos y redes de colaboración integrados por empresas relacionadas a la minería, estudiantes de pre y postgrado, nuevos investigadores y empresas de servicio, la U. Andrés Bello ha organizado el Seminario de Optimización aplicada a la Minería, programado para el viernes 09 de octubre en el Campus República de nuestra Casa de Estudios.

“Dada la contingencia actual, con un precio del cobre bajo y con tendencia a la baja, la disminución de los costos operacionales para la pequeña y gran minería es un tema país. Por ello, es necesario incentivar la investigación y los anillos de colaboración entre Universidad y Empresa”, explica el Dr. Gustavo Gatica, quien junto a Juan Céspedes conforman la organización del  Seminario.

Durante el evento, organizado por la Facultad de Ingeniería con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB, se darán a conocer nuevas técnicas algorítmicas, problemas operacionales y soluciones existentes que pueden ser aplicables a nuevos proyectos mineros.

De esta manera y a través de diferentes ponencias, la actividad pretende dar a conocer a la comunidad el quehacer que vienen desarrollando investigadores nacionales e internacionales en investigación de operaciones, convirtiéndose en un espacio donde se fusionan e integran empresa y ciencia.

El Seminario contará con la participación de destacados expositores, como José Saavedra Rosas, Doctor en Ingeniería de Recursos Naturales, Ingeniero Civil Matemático y docente de la Universidad de Curtin, Australia, quien con su charla “Investigación de Operaciones en Minería: Pasado, Presente y Futuro”, revisará algunas de sus contribuciones en el área de investigación de operaciones aplicado a minería. Ver expositores y temáticas.

También se revisará un tema que supone un gran desafío para las empresas: la tasa de accidentes en las mineras, cuya reducción puede traer importantes beneficios económicos a las compañías.

“El disponer de apropiadas planificaciones, permite minimizar dichos indicadores. Este aspecto requiere del conocimiento de técnicas robustas de optimización, que son estudiadas a nivel científico y que por desconocimiento no son aplicadas en el mundo productivo. De ahí la trascendencia de disponer de un espacio como el propuesto, para realizar la sinergia necesaria y la apropiada integración entre empresa y Universidad”, agregó el también profesor de la Facultad de Ingeniería UNAB, Dr. Gustavo Gatica.

El seminario se llevará a cabo el viernes 09 de octubre entre 08:30 y 18:00 hrs. en el Auditorio Andrés Bello, ubicado en el Campus República de la U. Andrés Bello (Av. República 239, Santiago).

Entrada liberada, cupos limitados. Ver Expositores y temáticas Más Información: Gustavo Gatica Email: ggatica@unab.cl Teléfono: +56 2 26618256 Organiza: Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello. Apoya: Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB Auspicia: Instituto Chileno de Investigación de Operaciones