Telerehabilitación Fonoaudiología

El Programa de Telerehabilitación de la Carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación se desarrolla en el contexto actual de Pandemia Covid-19 para adultos mayores realizados por alumnos de 5º año de Fonoaudiología de Rehabilitación en sede Santiago, Viña del Mar y Concepción.

De esta manera, el estudiante despliega una actitud de servicio, preparándose para descubrir oportunidades en medio de los desafíos del mundo actual.

Dentro de este contexto de pandemia hemos estado ejecutando un proyecto de telerehabilitación, donde nuestros estudiantes realizan prácticas mediante teleterapia con nuestros usuarios utilizando distintas tecnologías sincrónicas.

Los estudiantes implementaron un trabajo de estimulación cognitiva que permite generar estrategias y habilidades que potencian el funcionamiento del sistema cognitivo. Esto se desarrolla por medio de ejemplos para la memoria, atención y funcionamiento ejecutivo.

Dentro de este proyecto no sólo incorporamos a los usuarios en el proceso, sino a todas las familias permitiendo una rehabilitación integral y colectiva.

Es importante que estas instancias sigan desarrollándose para así potenciar nuestra labor como fonoaudiólogos, adoptando metodologías que se adecúan a los nuevos requerimientos y cambios sociales.

Cabe destacar que esta instancia ha significado un importante aporte al entorno y a la calidad de vida de las personas. Actualmente se han entendido a más de 50 adultos mayores realizando más de 520 atenciones en este Programa de Telerehabilitación.

Detalles

  • Organizador: Facultad de Fonoaudiología
  • Sede: Santiago, Viña del Mar y Concepción.
  • Objetivo: Implementar un trabajo de estimulación cognitiva que permite generar estrategias y habilidades que potencian el funcionamiento del sistema cognitivo.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): 03-. Salud y Bienestar.
  • Instrumento de Vinculación con el Medio: Clínicas y Centros de Atención a la Comunidad.

Contacto

Menú