UNAB | U. Andrés Bello presentará libro “De Reinas y Plebeyas: Mujeres en la Historia”

Una novedosa mirada sobre el rol femenino en la historia universal y la activa participación de las mujeres en las dinámicas sociales, culturales y políticas de la época antigua y medieval, entrega el libro “De Reinas y Plebeyas: Mujeres en la Historia”, que será presentado el próximo viernes 7 de marzo a las 19:00 hrs.  en el Campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

La presentación de la obra estará a cargo de la Directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la U. Andrés Bello, María Gabriela Huidobro, quien además es una de las editoras de la publicación, junto al profesor Patricio Zamora.

El evento contará también con la participación de la Seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso, María de los Ángeles De La Paz y el Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Carlos Donoso, quienes expondrán sobre el valor que entrega una publicación como ésta, la cual profundiza en los estudios sobre la mujer y su relevancia en la historia occidental.

El libro, publicado por el sello Ril Editores, es el resultado de un ciclo de encuentros realizado durante el 2013, denominado “Mujeres en la Historia: de Reinas y Plebeyas”, organizado por la Facultad de Humanidades y Educación con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello.

Dicho ciclo tuvo por objetivo ampliar y desmitificar la visión común y tradicional sobre las mujeres en la historia, abordando y analizando los diferentes arquetipos femeninos que han protagonizado la trama histórica de Occidente, tales como las mujeres iluminadas, las religiosas, las campesinas, las prostitutas, las brujas, las cortesanas y las reinas, entre otros.

La información de dichos eventos fue rescatada en este libro e integrada en ocho capítulos, reuniendo el diálogo entre especialistas de las disciplinas histórica y literaria.

La novedosa mirada entregada por esta obra derriba diferentes mitos arraigados en nuestra sociedad, tales como aquellos que conciben a la mujer como “sujeto histórico protagónico” sólo desde el siglo XX, tratando igualmente de superar las miradas que desde el feminismo militante, han convertido estos temas en versiones parciales y prejuiciosas de la realidad.

Viernes 07 de marzo 19:00 hrs. Auditorio 002 Campus Viña del Mar U. Andrés Bello (Quillota 980, Viña del Mar) Entrada Liberada