U. Andrés Bello es anfitriona del III Seminario de Gestión de Desastres Naturales en Santiago

El Campus República del Barrio Universitario será por tercera vez escenario del encuentro más importante de expertos en el desarrollo y estudio de la gestión de desastres en Chile. Martes 18 de noviembre en Av. República 239, piso -1.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), realizarán este encuentro, instancia donde académicos e instituciones ligadas al estudio y desarrollo de la “Gestión de Desastres Naturales” compartirán sus experiencias, actualizarán contenidos e incentivarán la colaboración entre los diferentes actores involucrados en esta temática.

En los últimos años, los avances del conocimiento científico y tecnológico junto a los esfuerzos desplegados por los gobiernos y organismos internacionales han reducido el número de víctimas causadas por fenómenos naturales extremos, tales como terremotos, tsunamis, tormentas, inundaciones y sequías. Sin embargo, surgen nuevos problemas a medida que aumenta el desarrollo social. Así lo explica Andrés Bronfman, académico U. Andrés Bello y uno de los creadores de la iniciativa.

“En efecto, mientras que las muertes han disminuido, el número de eventos catastróficos naturales y las personas afectadas han aumentado. Las sociedades se enfrentan ahora a una serie de desafíos técnicos, sociales y políticos que van más allá de reducir las víctimas directas. La complejidad radica en el hecho de que los daños del desastre se deben a la interacción entre tres sistemas principales: el entorno natural, el medio ambiente humano y el medio ambiente construido”.

Para el profesional, la reducción del impacto de un evento natural extremo debe tener en cuenta las interrelaciones de estos ambientes tratados como sistemas complejos compuestos por diversos agentes que responden e interactúan en diferentes etapas de la gestión de desastres.

“En los principales desastres que han azotado al mundo, sean o no naturales, se ha experimentado un fenómeno denominado “comportamiento convergente”, el cual implica el movimiento masivo de personas, información y materiales al lugar del desastre. Estrictamente hablando, la convergencia de materiales incluye suministros y equipos enviados por todas las entidades que responden a un desastre, siendo parte importante de estos productos innecesarios. Esta gran cantidad de artículos, de características heterogéneas, llegan en un corto intervalo de tiempo a una zona con limitado espacio y recursos para procesar y distribuir a los afectados, dificultando enormemente los esfuerzos de respuesta y mitigación de los daños. En este contexto se enmarca nuestro seminario, en donde importantes invitados nacionales e internacionales expondrán su contribución al estudio de este importante fenómeno y sus impactos”, finalizó Bronfman.

Patrocinado por Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB, el Seminario de “Gestión de Desastres Naturales”, está dirigido a estudiantes, académicos e instituciones públicas y privadas involucradas en las labores de gestión de desastres en Chile. La entrada es liberada, previa inscripción con Claudia Gamboa al correo: [email protected] | Teléfono: 26618644

Fomentar el intercambio de experiencias que permitan generar y consolidar equipos de trabajo asociados a la Gestión de Desastres con tal de disminuir la brecha existente entre académicos, instituciones públicas e instituciones privadas involucradas, son algunos de sus objetivos del evento, el se realizará el martes 18 noviembre desde las 08:30 horas en el auditorio Andrés Bello, ubicado en República 239, piso – 1.