UNAB | Vinculación con el Medio está presente en la Semana de inducción de alumnos nuevos

Porque la Universidad es más que la formación que se recibe en las salas de clases, la Dirección General de Vinculación con el Medio UNAB ha participado en la semana de inducción de alumnos nuevos, con el objetivo de dar a conocer las diferentes oportunidades que esta área entrega a los estudiantes y que sirven de complemento en su  formación universitaria.

Durante las ferias, ubicadas en los campus República, Casona de Las Condes, Los Leones, Bellavista, Viña del Mar y Concepción, las anfitrionas han recibiendo a los nuevos universitarios y les han presentado las diversas iniciativas en los ámbitos de cultura, sustentabilidad, el área académica y la investigación, las cuales les permiten mantener un fuerte vínculo con la comunidad y con su entorno.  Los alumnos han mostrado gran interés por conocer dichas actividades.

En el ámbito cultural, se ofrece una amplia gama de eventos musicales y artísticos del más alto nivel, absolutamente gratuitos para nuestros alumnos. Obras de teatro, conciertos de rock y jazz, encuentros culturales, exposiciones, ciclos de cine y los tradicionales conciertos del Coro y la Camerata UNAB son algunas de las actividades que componen la cartelera anual de cultura, desarrollada en las distintas sedes de la Universidad. (Ver Temporada Santiago 2014 AQUÍ).

Pero los alumnos no sólo son espectadores, sino también protagonistas de la cultura UNAB.

Por ejemplo, quienes deseen desarrollar sus aptitudes en el canto, pueden integrar el Coro de la Universidad Andrés Bello, dirigido por Jessica Quezada en Santiago-Viña del Mar, y por Sherezade Perdomo en Concepción.

Para conformar su elenco de voces, esta agrupación musical realiza anualmente audiciones, que son oportunamente informadas a los estudiantes.

La Universidad Andrés Bello también realiza una gran diversidad de actividades orientadas a difundir el conocimiento hacia la comunidad, tales como seminarios, congresos, talleres y workshop. La participación de los alumnos en estas eventos, les permite acceder a conocimiento actualizado y acorde a los requerimientos del mundo laboral. Se trata además de una oportunidad única para conocer a profesionales de renombre, comenzando a crear sus propias redes de contacto, que les serán útiles posteriormente para su inserción al mundo laboral.

Vinculado con la Responsabilidad Social

Desarrollar la Responsabilidad Social entre los estudiantes, tales como su compromiso con el medioambiente o con aquellas personas en situación de vulnerabilidad social, es muy importante para nuestra Universidad.

Dentro de las múltiples acciones desarrolladas en este sentido, destaca el Concurso AccionJoven, a través de la cual se reconoce anualmente el trabajo de diez emprendedores sociales o ambientales jóvenes, de entre 18 y 29 años, que estén generando un impacto positivo en su comunidad.

El objetivo de este concurso es fortalecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio en nuestro país, entregándoles un mayor protagonismo en la solución de los problemas sociales y ambientales y potenciándolos como futuros referentes del desarrollo de Chile.

Las anfitrionas también han dado a conocer el Punto Limpio ubicado en República 440, el primer Punto Limpio universitario y el único de la Comuna de Santiago Centro, capaz de segregar 20 tipos de materiales diferentes.

Quienes estén motivados en el tema del reciclaje, pueden además participar en iniciativas como “Cuida tu Mundo, Cuida tu Barrio”, donde ayudan a capacitar a los vecinos sobre el uso de este punto limpio, involucrándose en forma directa en actividades que contribuyan al cuidado del medioambiente.

La feria ha sido además una oportunidad para dar a conocer a los nuevos unabinos la iniciativa A-Dedo, una plataforma digital donde pueden postular para de esa manera compartir el auto y ahorrar bencina en los trayectos, contribuyendo a descontaminar y descongestionar Santiago.

Cabe recordar que la Vinculación con el Medio es el conjunto de actividades que permiten a la Universidad Andrés Bello mantener un contacto permanente con el entorno y la Sociedad, para enriquecer el proceso formativo de sus estudiantes.

Se trata de una interacción de mutuo beneficio, que por un lado contribuye al desarrollo del país, y por otro, mejora la calidad de la docencia y la investigación.

La Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), se encarga de coordinar, diseñar y supervisar el desarrollo de las actividades de vinculación con el medio, preocupándose de que éstas propicien la formación integral de los alumnos.