Apoyar para Incluir

Desarrollado por: Facultad de Educación
Socios Externos: Fundación Fre
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: el proyecto benefició a cerca de 30 inmigrantes haitianos, asistentes a la Fundación Fre.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar proyectos de innovación de interés del medio productivo, público y privado
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Alumnos UNAB desarrollan un proyecto de integración socio-cultural para haitianos en Chile

Sólo entre 2013 y 2017, el número de migrantes haitianos en Chile se multiplicó por ocho. Si bien llegan a nuestro país buscando nuevas y mejores oportunidades de vida, también se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social e idiomática que impiden su plena integración.

En el marco del Curso de Formación General “Responsabilidad Social, Innovación y Sustentabilidad”, realizado por un grupo de 12 alumnas de las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés, se llevó a cabo una evaluación sobre la situación de esta comunidad.  A través de este estudio, se detectó la necesidad de desarrollar actividades académicas que abordaran temáticas de inclusión socio-cultural de los migrantes residentes en nuestro país.

Nace así la iniciativa “Apoyar para Incluir”, que tuvo por objetivo favorecer la integración socio-cultural de migrantes asistentes a la Fundación Fre, una institución que promueve la inserción social de migrantes en Chile.

El proyecto estuvo conformado por dos fases de implementación. Durante la primera, se realizó una campaña de recolección de materiales de estudio y alimentación, que les fue entregado a los migrantes durante las jornadas de intervención.  En la segunda etapa, se llevaron a cabo talleres de acercamiento socio- cultural, que incluyeron diversas actividades, orientadas a la socialización de las costumbres y del idioma español, poniendo especial énfasis en el vocabulario propio de la idiosincrasia chilena. Además, se entregaron conocimientos jurídicos e información general que les ayudara en su proceso de inserción laboral y social.

La iniciativa “Apoyar para Incluir” benefició en 2017 a cerca de 30 inmigrantes haitianos. Por su parte, el trabajo de nuestros alumnos fue evaluado en el marco de este curso de formación general, destinado a fortalecer el sello de Responsabilidad Social entre los alumnos de nuestra Institución. Los estudiantes fueron supervisados por las académicas UNAB Claudia Arellano y Natalia Palacios.

Esta primera versión constituyó la marcha blanca del proyecto, ya que en el primer semestre de 2018 se desarrollará el programa pensando en lograr un mayor impacto tanto en los estudiantes, como en sus beneficiarios.

Cabe destacar que en 2012 se creó la Dirección de Formación General de la Universidad Andrés Bello, con el objetivo de desarrollar, entre sus estudiantes, cuatro habilidades transversales y complementarias a sus carreras, acorde al modelo educativo UNAB: Responsabilidad Social, Razonamiento Científico y TICs, Pensamiento Crítico, y Habilidades Comunicativas orales y escritas.

Todos los estudiantes de nuestra Casa de Estudios de sus tres sedes deben obligatoriamente realizar, durante el transcurso de sus carreras, un curso en cada una de estas cuatro competencias, con el objetivo de desarrollar una visión amplia e integradora que los faculte para responder a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo en el que les tocará vivir.