Para gestionar la Vinculación con el Medio, en la Universidad existen diferentes unidades con roles bien definidos, todas ellas coherentes con la misión, el plan estratégico institucional y el Reglamento General, las que se coordinan tanto a nivel nacional como regional para apoyar al logro de los objetivos institucionales.


Fig. Estructura de Coordinación de la Vinculación con el Medio a nivel institucional
El rol de colaboración entre estos distintos niveles de coordinación se encuentra formalizado en el Reglamento General de la Universidad y en los distintos Decretos o Reglamentos vigentes y que se pueden resumir de la siguiente forma:

  • La Junta Directiva es el organismo colegiado superior y la máxima autoridad de la Universidad Andrés Bello. Conforme al Estatuto le corresponde la dirección y orientación de la misma y en sus facultades, aprobar las políticas de la Institución.
  • El Comité de Rectoría, es un organismo colegiado, integrado por el Rector, quien lo preside; el Prorrector, el Secretario General y los Vicerrectores. En el contexto de la Vinculación con el Medio, debe a) Velar por el cumplimiento de los fines institucionales y propósitos declarados en la Misión de la Universidad, en especial por el permanente mejoramiento de la calidad académica y de los servicios que ésta presta; y b) Promover la política del área y los mecanismos permanentes de autoevaluación y aseguramiento de la calidad y evaluar su cumplimiento, eficacia y resultados.
  • La Dirección General de Comunicaciones Estratégicas y Vinculación con el Medio es responsable de la correcta implementación y evaluación de la política de Vinculación con el Medio a nivel institucional. En este contexto debe:
    1. Elaborar o coordinar con otras áreas de la Universidad, la elaboración de la política, el manual y las normativas de vinculación con el medio, con el objeto de que el Rector las presente a la Junta Directiva de la Universidad para su aprobación;
    2. Establecer los planes de vinculación con el medio, sus programas relevantes y las metas anuales en conjunto con las áreas académicas de la Institución;
    3. Rendir cuenta de la gestión institucional ante el Comité de Rectoría y otras instancias que indique el Rector;
    4. Responder funcionalmente ante el Comité de Rectoría y jerárquicamente ante el Prorrector de la Universidad;
    5. Proponer a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, los mecanismos de aseguramiento de la calidad del área, los cuales deben ser coherentes con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Institución.
  • Las Áreas Académicas son las responsables de la ejecución de las iniciativas planificadas y de tomar anualmente las acciones correctivas necesarias para el cumplimiento de sus respectivos planes.
  • Los Comités de Vinculación con el Medio de cada Sede, son instancias articuladoras de la vinculación con el medio a nivel regional. Colaboran con sus capacidades de gestión, monitoreo, registro y evaluación de las actividades de vinculación con el medio a nivel local.
  • Los Consejos Consultivos de vinculación con el medio son tres (uno por cada Sede) y son instancias de vinculación de la Universidad con actores relevantes de la Sociedad Civil, el Sector Público o el Sector Privado, los cuales apoyan a la Universidad enriqueciendo su mirada estratégica en un sentido institucional, sesionando al menos dos veces al año.
  • Los Directores de Aseguramiento de la Calidad, son los encargados a nivel de cada Facultad, de estructurar y apoyar al Decano y a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad en sus respectivas materias lo cual incluye por cierto, la vinculación con el medio.
  • Las Áreas Administrativas, por ejemplo, la Dirección de Relaciones Internacionales, la Dirección de Transferencia Tecnológica, la Dirección de Marketing y Comunicaciones, entre muchas otras, apoyan a través de su expertise y capacidades, a las unidades académicas para el logro de sus respectivos planes de desarrollo.

A continuación se muestra el tipo de roles que tiene cada una de las instancias anteriores en el contexto de la vinculación con el medio de la Universidad.


Matriz de Responsabilidad en la gestión de la Vinculación con el Medio

¿Necesitas más información?

Te invitamos a pasar por:

Menú