Modelo Institucional de Vinculación con el Medio UNAB

El Modelo Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad es el marco conceptual que orienta el accionar de la Universidad y sus unidades académicas y administrativas para establecer nexos de valor con su entorno y posee las siguientes características:

  • Sitúa a la docencia de pre y postgrado y a la investigación como ejes centrales desde dónde se origina y hacia dónde impacta la Vinculación con el Medio que realiza la Universidad.
  • Se identifican cuatro tipos de contribuciones internas que buscan nutrir a la docencia de pregrado y postgrado; o a la investigación.
  • En un tercer nivel, se identifican los programas por medio de los cuales la Universidad se vincula con el entorno, los cuales se encuentran agrupados por ámbito.
  • Se identifican cinco tipos de contribuciones externas a través de las cuales la Institución contribuye al desarrollo sostenible de la región y del país.
  • Finalmente, se identifica al entorno relevante que se busca impactar a través de los programas de vinculación, considerando para ello, la naturaleza territorial para su concepción y desarrollo.

Modelo de VcM UNAB

Los siguientes programas son los que la Institución ha creado para el desarrollo de su vinculación con el medio a nivel institucional.

ÁMBITO SOCIAL

1. Clínicas y Centros de Atención a la Comunidad

Definición: Compuesto por todos los servicios que se entregan a través de Centros de Atención o Clínicas; y que de acuerdo a sus propios objetivos, se especializan en dar atención a las diversas necesidades sociales en forma directa.
Ejemplos de iniciativas relacionadas: CAPSI (Centro de Atención Psicológica UNAB), Clínica Tributaria UNAB, Clínica Jurídica UNAB, Clínica Odontológica UNAB, entre otros.

2. Programas de Intervención Social

Definición: Compuesto por todos los programas cuyo propósito es poner a disposición de las personas o comunidades, servicios o intervenciones sociales en los cuales participan estudiantes tanto en forma curricular (como parte de su proceso formativo) como extracurricular (por ejemplo voluntariados). Los programas de intervención social fomentan el aprendizaje de los estudiantes y la conexión de ellos con las diversas necesidades del país mediante la realización de proyectos o actividades que contribuyen con la formación profesional y sobre todo la responsabilidad social, el compromiso, la excelencia, el pluralismo, el respeto y la integridad.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Programas de promoción de la salud o de prevención de enfermedades, Intervenciones Sociales (curriculares o extracurriculares), Trabajos voluntarios, actividades sociales realizadas por grupos estudiantiles organizados, etc., desarrollados transversalmente por las Unidades Académicas y/o por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE).

3. Programas Artístico Culturales UNAB

Definición: Para la Universidad Andrés Bello, el Arte, la Cultura y el Patrimonio va más allá de una especialidad académica y, por definición, debe ser accesible a todos los miembros de la comunidad universitaria y a nuestro entorno más significativo. Los programas artístico-culturales de la Universidad son desarrollados principalmente por la Dirección de Extensión Cultural, por Facultades y Carreras relacionadas con la creación artística, las Artes y las Humanidades; y tienen por objetivo principal, fomentar y desarrollar la cultura en sus diversas manifestaciones, tanto en la comunidad universitaria como en los entornos desde los cuales provienen nuestros estudiantes.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: La Temporada Cultural UNAB (que contiene manifestaciones como: Teatro, Cine, eventos de la Camerata de la Universidad Andrés Bello, Jazz, Exhibiciones Artísticas, Exposiciones, Seminarios y Encuentros Culturales, entre otros), los Cursos de Artes Liberales, los programas de la “Galería Casa Uno” o el Festival de cultura migrante “La Diáspora” del Campus Creativo, los programas “Tuna UNAB” y “Clínica Musical” de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, entre otros.

ÁMBITO DEL DESARROLLO PROFESIONAL

1. Programa de Internacionalización

Definición: La internacionalización de la Universidad Andrés Bello se concibe como una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo de su comunidad universitaria a través de experiencias de aprendizaje o desarrollo profesional en el extranjero. Se fundamenta en el alcance y las nuevas oportunidades que se inician a partir de los convenios internacionales de la Institución y que hoy abarcan aspectos que permiten a estudiantes y académicos, tener una experiencia de aprendizaje y relacionamiento a escala internacional, todo lo cual se realiza a través de programas de movilidad de estudiantes y académicos, estadías cortas en el extranjero, doble título, entre otros.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Se asocia a este programa institucional la posibilidad de generar redes de intercambio (estudiantes y académicos), estadías cortas en el extranjero, asistencia a eventos internacionales, la implementación de programas con doble titulación, los certificados internacionales, entre otras acciones impulsadas por la Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con las áreas académicas.

2. Programa de diálogo y fomento del conocimiento

Definición: Este programa de Vinculación con el Medio es el que permite la reflexión activa de los aspectos académicos que están en construcción permanente e interactiva con la sociedad. Las Facultades y unidades académicas son los actores principales de este programa, al proyectar sus disciplinas hacia la comunidad y recoger desde ella saberes que le permiten nutrirse y reflexionar acerca de las disciplinas que la Institución enseña.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Ferias Científicas, Explora, AstroClub, Olimpiadas de Física, Interescolares, Congresos, Seminarios, Charlas, Conversatorios, Talleres, entre otras, desarrolladas transversalmente por Unidades Académicas, Centros de Investigación y Unidades Administrativas de la Universidad.

3. Programa de Vinculación con Egresados y Empleadores

Definición: El Programa de Vinculación de la Institución con sus Egresados y Empleadores es el que permite la asociación de la Universidad, el conocimiento y los recursos universitarios con sus egresados y empleadores para fortalecer y estrechar relaciones de afecto y confianza, que permita una empleabilidad oportuna y pertinente, mientras que retroalimenta el trabajo académico y el levantamiento desde el entorno, de información crítica para el desarrollo de la Institución.
A través de este programa se promueve la vinculación de egresados y empleadores con la Universidad, reforzando su sentido de pertenencia, apoyando el desarrollo profesional de los futuros egresados desde el inicio de su vida estudiantil y a lo largo de su vida profesional con un foco prioritario en los cinco primeros años de egreso, entregando a la vez a empresas y organizaciones, talento UNAB para formar parte de ellas. Adicionalmente, este programa incorpora todas las acciones de retroalimentación desde egresados y empleadores, con el objetivo de apoyar procesos regulares que permiten a las áreas académicas, mantener actualizados y pertinentes con el entorno los perfiles de egreso y como consecuencia de ello los planes de estudio de las carreras y programas.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Consejos de empleadores, Consejos de Egresados, Talleres de Apresto Laboral, Ferias Laborales, Estudios de Empleabilidad, Encuentros de exalumnos, entre muchos otros que deben estar identificados para cada carrera o programa por sede en el Plan de Vinculación con el Medio.

4. Programas de Capacitación y Perfeccionamiento

Definición: Son actividades docentes cuya misión es vincular a la Universidad con el medio a través de programas de capacitación y perfeccionamiento, educando a lo largo de la vida a personas (licenciados, profesionales y no profesionales) que desean o requieran profundizar o mantenerse al día en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a su disciplina, o bien quieren extender su conocimiento hacia áreas complementarias, acceder al manejo de nuevos procedimientos y/o tecnologías, que les permitan lograr un mejor desempeño o posición laboral o bien crecer en su desarrollo personal o espiritual.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Cursos formales, Diplomados, Postítulos o Capacitaciones cortas ofrecidos por la Vicerrectoría de Desarrollo Profesional UNAB en conjunto con las áreas académicas de la Universidad.

ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

1. Programas de Transferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento

Definición: Los Programas de Transferencia Tecnológica, Innovación y Emprendimiento basan su quehacer en el trabajo interdisciplinario o transdisciplinario, generando y entregando nuevas habilidades, conocimientos, métodos, modelos, etc., para mejorar la sociedad y la industria o el sector público a nivel nacional o internacional. La Universidad a través de estos programas promueve el desarrollo de nuevos proyectos de investigación aplicada y emprendimientos como una vía para fomentar la creación de mejores o nuevos negocios y contribuir a la sociedad a través de la formación de personas con mentalidad innovadora.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Empaquetamiento tecnológico, patentes, licenciamientos, Value Creation Program, etc., desarrollados por la comunidad UNAB y gestionados por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica UNAB en colaboración con las áreas académicas o administrativas de la Institución.

2. Programa de Investigación para el Desarrollo Sostenible

Definición: Este programa se basa en la investigación que realizan los académicos de la Institución, los cuales a través de sus resultados, aportan a la generación de conocimiento que aborda en específico las problemáticas indicadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS ), lo cual se enmarca en las prioridades que el Estado de Chile ha suscrito en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Actividades de I+D que han sido desarrolladas por miembros de la Comunidad Universitaria y que generan como producto, publicaciones indexadas que abordan los desafíos del desarrollo sostenible.

3. Institutos o Centros Especializados

Definición: Compuesto por todos los Institutos o Centros de Investigación de la Universidad y que, de acuerdo con sus propios objetivos, se especializan en dar atención a diversas necesidades u oportunidades que plantean el Estado, sus organismos e instituciones o el Sector Privado.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: CETUR (Centro Tecnológico de Turismo UNAB), CTL (Centro de Transporte y Logística UNAB), ISPAB (Instituto de Salud Pública UNAB), CIS (Centros de Investigación para la Sustentabilidad UNAB), CIMARQ (Centro de Investigaciones Marinas de Quintay), LaP (Laboratorio de Aprendizaje UNAB), el CPP (Centro de Políticas Públicas UNAB), LCYS (Laureate Center for Youth Studies), Pacto Global, entre otros.

4. Prácticas Profesionales, Proyectos de Título/Grado o Asesorías Profesionales para el Sector Público o Privado

Definición: Con el propósito de contribuir en forma práctica a la formación de los estudiantes, es que la Institución desarrolla diversas acciones durante el proceso formal de enseñanza-aprendizaje a lo largo del plan de estudios, en los que se busca el ejercicio temporal de la profesión bajo la supervisión de la Institución y en colaboración con distintos actores externos de la Sociedad Civil, el Sector Público o el Sector Privado. En este contexto, estas instancias formativas buscan: desarrollar habilidades y actitudes tendientes a lograr un desempeño profesional competente, fortalecer la formación académica, adquirir o fortalecer la experiencia profesional, conectar a los estudiantes con los desafíos y oportunidades que la sociedad le plantea en forma vivencial y, por último, acercar a los estudiantes con eventuales fuentes ocupacionales.

Ejemplos de iniciativas relacionadas: Prácticas Profesionales en Instituciones externas a la UNAB (Establecimientos Educacionales, Empresas, instituciones del Estado, etc.), Proyectos de Título/Grado que tienen el objetivo de contribuir a los sectores públicos o privados, Proyectos desarrollados en aula bajo metodologías de aprendizaje activo en donde el entorno se beneficia del ejercicio académico (por ejemplo, los programas Gato por Liebre del Campus Creativo, la Feria de proyectos tecnológicos de la Facultad de Ingeniería, entre otros).

Este Modelo Institucional de Vinculación con el Medio forma parte integral de la Política Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad. Más detalles AQUÍ

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