Modelo Institucional de Vinculación con el Medio UNAB

El Modelo Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad es el marco conceptual que orienta el accionar de las Facultades, unidades académicas y administrativas para establecer nexos con el entorno. Considerando el tamaño, posicionamiento geográfico y estructura organizacional de la Universidad, la definición del modelo considera las siguientes características:

  • Sitúa a la docencia de pregrado y postgrado y a la investigación como ejes centrales desde dónde se origina y hacia dónde impacta la Vinculación con el Medio que realiza la Universidad.
  • Se definen cuatro impactos internos que buscan nutrir la docencia de pregrado, postgrado y la investigación.
  • En un tercer nivel, se identifican los instrumentos por medio de las cuales la Universidad se vincula con el entorno.
  • Define las tres áreas de interés en el medio que se busca impactar, a través de los instrumentos de vinculación mencionados en el capítulo “Modelo Institucional de Vinculación con el Medio”, sección “Instrumentos de Vinculación con el Medio”.
  • Finalmente, propone el entorno de interés, teniendo en cuenta la mirada de los territorios para su concepción y desarrollo.

A continuación, se presenta el Modelo Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello.

Modelo VcM UNAB

Los siguientes instrumentos son los que la Institución ha creado para el desarrollo de su gestión universitaria. Muchas de ellas consiguen tributar a través de sus actividades, proyectos y programas, a varias funciones que define la Universidad en su misión.

Centros / Instituto

 

La Universidad, acorde a su Reglamento General, establece que se pueden crear Centros e Institutos para la realización de tareas de mayor especialización.

 

En la práctica, los Centros se han transformado en actores relevantes para el desarrollo de la misión institucional, por ejemplo, a través de la creación de nuevo conocimiento. Sin embargo, algunos de estos Centros (que son recogidos en esta sección) se destacan adicionalmente y en forma significativa, por sus aportes a la sociedad y por los resultados obtenidos a través de sus nexos con el entorno.

 

Se suma también a este instrumento el Instituto de Salud Pública Andrés Bello, el cual además de aportar a través de la formación de profesionales de la salud en Chile, se ha convertido en un colaborador relevante para la discusión de políticas públicas del sector de la salud y en la elaboración de propuestas para la mejora del Estado en estas materias.

 

 

Para el cumplimiento de su misión y visión, y con el propósito de contribuir efectivamente a la formación de los estudiantes junto al desarrollo de las personas y comunidades donde se ubica, la Universidad cuenta con diversas Clínicas que buscan atender las necesidades de la población y contribuir al logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Las Clínicas constituyen un instrumento formativo que permite plasmar los principios pedagógicos del Modelo Educativo Institucional en los planes de estudio de las carreras. En primer lugar, porque favorecen un traspaso progresivo del control en el aprendizaje hacia los estudiantes, porque constituyen un instrumento donde con apoyo, supervisión y retroalimentación de un académico, los estudiantes comienzan a poner en práctica, en contextos reales de desempeño profesional lo que han aprendido en cursos anteriores. De esta forma, se los prepara para que posteriormente puedan desarrollar estas acciones de manera autónoma. En segundo lugar, constituyen espacios donde académicos y estudiantes construyen, de manera conjunta, significados compartidos respecto de cada situación particular con las que se enfrentan, contextualizando los conocimientos teóricos y metodológicos a situaciones concretas, que les permite re-significar lo aprendido. Atendiendo a las necesidades del entorno, las Clínicas con las que cuenta la Universidad son: Jurídica, Odontológica, Psicológica, Veterinaria y Psicopedagógica.

 

Clínicas

Investigación Aplicada, Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica

 

La Investigación Aplicada, la Innovación, el Emprendimiento y la Transferencia Tecnológica, basan su quehacer en el trabajo multidisciplinario, generando nuevo conocimiento en un contexto colaborativo con entidades gubernamentales, del sector productivo, la sociedad y la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional, vinculándose a cada uno de ellos con objetivos particulares y de forma multidireccional.

 

 

Para la Universidad, la Responsabilidad Social es una habilidad transversal definida como “sello”, y se encuentra ligada al medio a través de la ejecución de los programas formales curriculares y extracurriculares desarrollados. En el ámbito curricular, todos los estudiantes de la Institución deben aprender formalmente, en algún momento de su desarrollo académico, sobre temas de Responsabilidad Social[1] y en el contexto de sus aprendizajes curriculares, desarrollar proyectos en este ámbito, que tengan un impacto positivo en las comunidades. Adicionalmente, la Universidad Andrés Bello se ha convertido en un referente en temas de Responsabilidad Social con el sector privado, a través de la red Pacto Global. El Programa de Inclusión UNAB es otra de las acciones asociada a este instrumento.

 

Responsabilidad Social e Inclusión

Extensión Académica y Comunidades Escolares

 

La Extensión Académica es un instrumento de Vinculación con el Medio que permite la reflexión activa de los aspectos académicos que están en construcción permanente e interactiva con la sociedad y de acuerdo a sus necesidades. Las Facultades y unidades académicas son los actores principales de este instrumento, al proyectar sus disciplinas hacia la comunidad, con el propósito de acercar su quehacer al medio relevante.

 

Respecto al vínculo con Comunidades Escolares, la Institución, a través del trabajo de sus académicos, alumnos y unidades administrativas de apoyo, busca establecer nexos entre los establecimientos educacionales de todo el país y las diversas actividades de nuestra Casa de Estudios, las que han sido diseñadas para que los alumnos de estos establecimientos exploren sus intereses académicos y vocacionales, accedan a experiencias reales acerca de la vida universitaria y/o sean beneficiarios directos de los diferentes programas de Vinculación con el Medio que emergen de parte de las Facultades y Unidades de la Universidad.

 

 

Para alcanzar una posición de mayor excelencia y poder incorporarse al selecto y pequeño grupo de Universidades de alta complejidad que existe hoy en Chile, la Universidad accedió a vínculos internacionales efectivos, que hicieran accesible los beneficios de la globalización a todos los miembros de su comunidad académica, enmarcada en la Red Laureate. Se asocia este instrumento también a la posibilidad de generar redes de intercambio, capacitación en idiomas y doble titulación, entre otras acciones.

 

Internacionalización

Cultura

 

Para la Universidad Andrés Bello, la Cultura es considerada como algo que va más allá de una especialidad académica y que, por definición, debe ser accesible para cada miembro de la comunidad universitaria y a nuestro entorno más relevante. Entre las iniciativas desarrolladas en el último tiempo, destacan las que fomentan el gusto por las Bellas Artes y las Humanidades, tales como: Teatro, Cine, Camerata de la Universidad Andrés Bello, Coro, Jazz, Exhibiciones Artísticas, Seminarios y Encuentros Culturales, Cursos de Desarrollo de las Artes, entre otras expresiones artísticas.

 

 

La Universidad Andrés Bello se ha vinculado con el entorno a través de este instrumento y ha contribuido a la formación de profesionales de primer nivel, a la generación de saberes relevantes, a la actualización de conocimiento de sus participantes y, a impulsar la capacidad de anticipación de las tendencias científicas, tecnológicas y humanistas, que serán clave para una inserción exitosa del país en la economía del conocimiento.

 

Educación Continua

Este Modelo Institucional de Vinculación con el Medio forma parte integral de la Política Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad. Más detalles AQUÍ

[1] Para mayor información, visitar: http://educaciongeneral.unab.cl/dimensiones-de-educacion-general/dimension-de-responsabilidad-social/

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