Notice: Undefined index: medium in /app/www/html/vinculacion/public_html/wp-content/plugins/tlp-portfolio-pro/lib/classes/PFPOpenGraphTag.php on line 38

Estrategia de Conservación de la ranita de Darwin

Desarrollado por: Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) , Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Socios Externos: Amphibian ARK, Arauco SA, Asociación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Asociación de Parques Nacionales de Argentina, CONAF, CONICYT, Darwin Vineyards, Fundación Huilo Huilo, Fundación MERI, IUCN, Leipzig Zoo, Ministerio del Medio Ambiente, Nahuelbuta Natural, ONG Ranita de Darwin, Parque Tantauco, Red Chilena de Herpetología, Servicio Agrícola y Ganadero, The Nature Conservancy, Universidad Austral, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Utah State University, Zoological Society of London, Zoológico Nacional
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica
Entorno al que impacta: Sector Privado
Ámbito de impacto: Internacional
Beneficiarios: El simposio contó con la presencia de 130 personas, y el taller reunión a 34 expertos

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

La larga lucha por salvar a este anfibio en peligro de extinción

En la actualidad, el mundo enfrenta una crisis de extinción de especies sin precedentes, que ha encendido las alarmas de los grupos de conservación a nivel global.

En este complejo escenario, las investigaciones han determinado que los anfibios constituyen el grupo de vertebrados bajo mayor amenaza, con 122 especies extintas desde 1980. En particular, las ranitas de Darwin enfrentan una alarmante declinación. Se trata de dos especies endémicas de los bosques templados del sur de Chile y Argentina y que son únicas en el mundo por su particularidad reproductiva.

En este contexto, el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello, lleva 10 años investigando a la Ranita de Darwin, para reducir o revertir su riesgo de extinción y guiar, por las siguientes décadas, la conservación de esta especie, que se ha levantado como todo un emblema para la protección de los bosques nativos del sur de Chile y Argentina.

En dicha labor, el CIS ha reunido mucha información sobre la ecología de la Ranita de Darwin, sus amenazas e iniciativas de conservación in situ y ex situ. Esto los impulsó a desarrollar en septiembre de 2017, un simposio abierto a la comunidad y un taller de expertos, para elaborar una estrategia de conservación, que asegure la sobrevivencia de estas especies.

Durante el simposio, organizado en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se dio a conocer la actualización del estado de investigación y conservación de las dos especies de dicho anfibio: Rhinoderma darwinii y R. rufum, clasificadas “en peligro” y “en peligro crítico”, respectivamente.

La actividad contó con la participación de 24 expositores nacionales e internacionales, entre ellos, el Dr. Andrew Cunningham, Sub-Director del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres; la Dra. Ariadne Angulo, Co-Chair del Amphibian Specialist Group (UICN), y la Dra. Martha L. Crump, profesora adjunta de Utah State University. Junto a ellos, participaron como expositores cinco académicos de nuestra Casa de Estudios.

El simposio contó con la asistencia de 130 personas, entre ellas, 45 estudiantes UNAB de pre y postgrado, pertenecientes a 10 carreras distintas, académicos de nuestra Institución, funcionarios públicos y del sector privado, y público general.

Tras el evento, los 24 expositores, más otros 10 actores relevantes, se trasladaron a la Reserva Huilo Huilo, para participar en un taller de actores relevantes, con el fin de desarrollar la planificación estratégica de conservación, precisamente en el lugar donde existe una de las poblaciones más abundantes de R. darwinii.

Actualmente, la Universidad Andrés Bello trabaja en una publicación científica que resume este proyecto binacional de conservación.