Limpieza de Playas

Desarrollado por: Facultad de Economía y Negocios
Socios Externos: Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Ministerio de Medio Ambiente
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: Fueron recolectados 14.862 kilos de residuos, en una longitud de playa limpiada de 20,77 kilómetros.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Contribuyendo a la conservación de los mares de Chile

Chile posee una extensa costa que trae enormes beneficios económicos y turísticos para el país. Sin embargo, también conlleva una gran responsabilidad de parte de las autoridades y de toda la sociedad por mantener la conservación de nuestros océanos. Uno de los grandes desafíos al respecto, apunta a evitar que cientos de toneladas de basura lleguen al mar y afecten a la flora y fauna marítima.

Considerando que la Universidad Andrés Bello es una Institución comprometida con el desarrollo sustentable del país, ha desarrollado en diferentes oportunidades y a través de distintas facultades, operativos de limpieza de playas, precisamente para proteger el ecosistema de nuestros mares.

En 2017 fue el turno de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la Facultad de Economía y Negocios, sede Viña del Mar, encargada de apoyar la gestión de esta iniciativa, liderada por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), consistente en realizar una limpieza en la tradicional Playa Caleta Portales.

El operativo tuvo por objetivo establecer un registro estadístico de todo el tipo y cantidad de basura recolectada, para determinar las principales características de desechos a lo largo de las costas de Chile. Además, buscó concientizar a la comunidad respecto de la contaminación en zonas costeras, involucrando a 390 niños de establecimientos educacionales de diversas comunas de la región de Valparaíso, quienes colaboraron motivados por aportar al cuidado de su entorno.

La iniciativa contó con la participación voluntaria de 20 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Turismo y Hotelería UNAB, sede Viña del Mar, quienes se desempeñaron como monitores de los grupos de escolares, guiándolos en la recolección de basura y motivándolos a preservar el medioambiente. De esta manera, la actividad contribuyó a fortalecer la formación profesional

de nuestros alumnos, quienes desarrollaron valores como la responsabilidad social, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación efectiva.

El operativo, llevado a cabo en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas y que además contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, logró recolectar, en una longitud de 20,77 kilómetros, 14.862 kilos de residuos, principalmente colillas de cigarros, plásticos (tapas, bolsas, vasos, platos, envases de comida), materiales de construcción y latas de bebidas, entre otros.