Punto Limpio UNAB

Desarrollado por: Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Socios Externos: Gremio de Recicladores de Chile, Triciclos
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2012
Número de versiones: 6
ODS: Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 el Punto Limpio UNAB recuperó 50.672 kilos de material reciclado, recibiendo un total de 4.084 visitas.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

El compromiso por ser una Universidad responsable con su entorno

La Universidad Andrés Bello, a través de su Centro de Investigación para la Sustentabilidad, promueve una cultura sustentable al interior de su comunidad universitaria y en su entorno más cercano.

Al respecto, existe un proyecto emblemático, que precisamente se enmarca en el compromiso de nuestra Casa de Estudios por convertirse en una institución responsable con la sociedad y el medioambiente, a través de prácticas más sustentables.

Se trata del Punto Limpio Universitario, inaugurado en 2012 en el Campus República UNAB y abierto a toda la comunidad.

Este receptor de reciclaje, instalado en la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, cuenta con 12 bocas con capacidad para segregar 20 tipos de materiales, beneficiando a los vecinos del Barrio Universitario, a quienes además se les ha enseñado a reciclar a través de operativos en terreno, organizados por la Universidad.

La existencia del Punto Limpio en la Universidad, genera una cultura de sustentabilidad y de respeto por el medioambiente entre sus estudiantes, quienes además han participado como voluntarios en las capacitaciones de reciclaje para la comunidad, fortaleciendo, así, su sello en Responsabilidad Social

En 2017, este Punto Limpio recuperó 50.672 kilos de material reciclado, como celulosa, vidrio, plástico y metales, más del doble de residuos reciclados durante el año 2016. Por su parte, durante 2017, el Punto Limpio recibió 4.084 visitas.

Cabe destacar que la celulosa recuperada es transformada en papel o cartón reciclado, papel higiénico o pañuelos, mientras que los plásticos son transformados en nuevos envases de alimentos, bandejas y tapas para repostería, molduras y/o bolsas de basura, entre otros. Por su parte, los metales son fundidos para hacer repuestos de vehículos o abastecer al mercado en sus distintas necesidades en acero, y los vidrios son dispuestos en campanas y/o contenedores.

Entre 2013 y 2017, este Punto Limpio ha recuperado un total de 138.350 kilos de residuos o material reciclado.